Más de 40 artesanos y productores se dan cita este fin de semana en el Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos

09/10/19


De izquierda a derecha: Ángel Sainz, Guillermo Blanco, Santiago Rego y Marta López (Foto: Natalia Rasillo)

Más de 40 artesanos y productores, treinta de ellos del territorio pasiego, se darán cita este fin de semana, 12 y 13 de octubre, en la decimosegunda edición del Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos que se celebra en Liérganes.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha señalado la consolidación de este evento, que se desarrolla de manera ininterrumpida desde 2007, dentro del calendario de ferias agroalimentarias de la región y ha anunciado como novedad de este año la realización de varias acciones medioambientales encaminadas a "reducir la huella de carbono".

De esta manera, se promoverá el uso del transporte público, especialmente la línea de tren de FEVE entre Santander y Liérganes, y la eliminación de las bolsas de plástico con la entrega en los puestos de bolsas de papel reutilizable y reciclable.

Asimismo, ha señalado que durante el mercado se hará un cálculo de las emisiones derivadas del transporte que utiliza la gente para desplazarse hasta Liérganes, para después realizar una plantación de árboles que permita compensar la huella de carbono generada.

Blanco, que ha estado acompañado por el presidente de la Asociación de Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, Ángel Sainz; el alcalde de Liérganes, Santiago Rego, y la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, también ha explicado que Cantabria cuenta con un total de nueve sellos de calidad de origen europeas y una importante producción ecológica entre las que ha mencionado la IGP de los sobaos pasiegos, cuyos 13 productores elaboraron en 2018 cerca de un millón y medio de kilos.

Por último, el consejero ha animado a visitar Liérganes este fin de semana para encontrar una amplia representación de los "mejores productos que se elaboran en Cantabria", entre los que ha destacado leche, quesos, carnes, vinos y mantequilla, y ha agradecido a la Asociación y el Ayuntamiento el trabajo que realizan para llevarla a cabo.

Ángel Sainz, ha resaltado el éxito que cada año cosecha este evento que promociona el conjunto de la oferta del territorio desde el punto de vista paisajístico, natural, arquitectónico, gastronómico y turístico, y ha hecho un reconocimiento a todos los productores de la comarca que participan en él.

Por su parte, el alcalde se ha mostrado "orgulloso" de que Liérganes acoja este evento y de que los productores lo elijan para su celebración, mientras que la directora general ha animado a visitar el mercado para disfrutar de cada una de las "joyas" que tienen los Valles Pasiegos.

12ª edición del Mercado de Otoño

La decimosegunda edición del Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos contará con la presencia de más de 40 artesanos y productores, treinta de ellos del territorio pasiego, así como una amplia oferta de actividad para todas las edades.

Las personas que se acerquen hasta él encontrarán stands de artesanía, productos típicos y gastronomía relacionados todos ellos con la esencia característica de la comarca, así como productos de otras zonas a través de las invitaciones que hace la organización a diez empresas de otros territorios. Muchos de estos invitados provienen de proyectos de intercambio que se realizan con otras regiones a escala autonómica y nacional.

Otra de las novedades de este año es el Concurso de Salto Pasiego, que tendrá lugar el domingo a partir de las 17:00 horas y que busca poner en valor el deporte autóctono de la zona, con interesantes premios para los participantes y ganadores.

El programa de actividades también contempla la realización de rutas de senderismo guiadas y gratuitas bajo el nombre 'Las Riberas del Río Miera' y 'Liérganes monumental' y la realización de talleres de elaboración de cócteles y manualidades.

Los niños también tendrán su espacio con un servicio de ludotecas en el que se desarrollarán talleres y juegos tradicionales, además del espectáculo de El Gran Julianini y la actuación del grupo de panderetas Chatarucias.

55 empresas en los Valles Pasiegos

Durante su intervención, Guillermo Blanco también ha remarcado el amplio número de empresas relacionadas con el sector agroalimentario que existen en los Valles Pasiegos y que dan trabajo a 1.110 personas.

En total son 55 las que se ubican en este territorio con diversos servicios: hortofrutícolas, lácteos, de harinas y derivados, de bebidas, de comidas preparadas, de piensos, de huevos, cárnicos, de miel y pesqueros.