Más de 5.000 alumnos han participado en el programa educativo "Escuela de Consumo" de la Consejería de Industria

12/06/21


Archivo. Consumo responsable (Foto: Imagen de Stock)

Más de 5.000 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria han participado en el programa de formación ‘Escuela de Consumo’ promovido por la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio. 

El proyecto se ha desarrollado en 30 centros educativos de la Comunidad Autónoma y la formación ha sido impartida por expertos en Derecho de Consumo y Mediación pertenecientes a la Asociación de Consumidores y Usuarios ASODECO. 

Dadas las circunstancias especiales de este año y los protocolos establecidos para la prevención del contagio por COVID-19 en el ámbito del sector educativo la formación se ha desarrollado este curso a través de plataformas de aprendizaje digital de los centros educativos participantes, a través de las cuales se han ofrecido un total de 103 charlas. 

La evaluación global realizada coincidiendo con el fin de curso pone de manifiesto la gran acogida de este innovador proyecto tutelado por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería  dirigida por Javier López Marcano. 

La iniciativa ha sido  valorada como “muy satisfactoria, interesante y adecuada para los alumnos y alumnas” por parte de los responsables de los centros educativos,  tal y como se recoge en las correspondientes certificaciones acreditativas expedidas por éstos. 

La directora general de Comercio y Consumo, Eva Bartolomé, ha subrayado el interés que los centros han mostrado por la continuidad de este proyecto de formación y se ha mostrado “muy satisfecha” por la buena acogida y desarrollo del mismo.

En este sentido, Bartolomé ha recordado que la educación en los hábitos y formas de consumo dirigida a los escolares “enriquece su formación integral como personas y fomenta en ellos valores ecológicos, sociales y éticos en lo que se refiere a sus hábitos de compra, uso, disfrute y eliminación de los bienes y servicios”.

“Que se familiaricen y desarrollen buenas prácticas de consumo desde edades tempranas supone que en el futuro contaremos con consumidores adultos responsables y concienciados”, ha añadido Bartolomé, al tiempo que ha agradecido el “buen trabajo” y la “dedicación” que los expertos de ASODECO llevan a cabo para el desarrollo de este proyecto escolar. 

El Proyecto se enmarca en la obligación legal que impone la Ley del Gobierno de Cantabria 1/2006 de 7 de Marzo de Defensa de los Consumidores y Usuarios en la cual se recoge como uno de sus objetivos “la educación y la formación de los consumidores y usuarios, para hacer posible el conocimiento de sus derechos y obligaciones, y las vías adecuadas para el ejercicio de los mismos proporcionando un comportamiento en libertad, responsabilidad, racionalidad y seguimiento en el consumo de bienes y utilización de servicios”.

Objetivos que cumple la ‘Escuela de Consumo’,  que se mantendrá en el siguiente curso y que “proporciona las herramientas necesarias para adquirir y desarrollar los conocimientos y habilidades que permiten tener una mayor libertad y racionalidad en el consumo de bienes y en la utilización de servicios”, tal y como se desprende de las conclusiones de los responsables de los centros.