MAS y Casyc presentan "GOYA & goyas", una muestra transversal sobre el genio aragonés

06/07/19


Presentación exposición sobre Goya

Se trata de la quinta exposición que coproducen ambas instituciones y podrá visitarse hasta el 11 de octubre en el edificio de Casyc (1ª planta).

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) y la Fundación Caja Cantabria han presentado hoy la exposición ‘GOYA & goyas’, una muestra sobre el gran genio aragonés que reúne las colecciones de grabados de Francisco de Goya y Lucientes de ambas instituciones, que por primera vez se exponen juntas en Santander.

Formada por 191 piezas (160 son los grabados del propio Goya), incluye además fotografías, pinturas, grabados y videocreaciones de artistas modernos y contemporáneo en activo, que se presentan como “los otros goyas”: Bernardo Martínez del Barranco, Rogelio de Egusquiza, Salvador Dalí, Enrique González, Álvaro Delgado, Gyenes, Eduardo Gruber, Puchi Incera, Emilio González Sainz, Javier Arce, Antonio Díaz Grande y Majo García Polanco.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán, ha presentado hoy la muestra en Casyc, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de Gaspar Roberto Laredo, presidente del Patronato de la Fundación Caja Cantabria; Juan Muñiz, director de la fundación; y el comisario de la exposición Salvador Carretero.

‘GOYA & goyas’, comisariada por Juan Muñiz, Salvador Carretero, Fernando Zamanillo e Isabel Portilla, ha sido concebida como una propuesta artística de sustrato transversal, protagonizada por Francisco de Goya y Lucientes y especialmente por su faceta de “graboperiodista”, un término que describe sus series de grabados donde es tan importante la imagen como la leyenda autógrafa.

Así, se otorga protagonismo a las colecciones de grabados de la serie de los Caprichos (80 ejemplares) y de la serie de los Desastres de la guerra (80 ejemplares), a las que se suman otros sueltos de la Tauromaquia (1816) y los Disparates o Proverbios (1815-1823).

El público podrá disfrutar además del retrato de Fernando VII (1814), propiedad del MAS, que preside la exposición junto al Carlos IV (1788-1791) atribuido a Martínez del Barranco, y el Fernando VII (2014) que el MAS encargó a Javier Arce (Serie Estrujados).

La exposición busca poner de relevancia al Goya como artista mundial de su tiempo, epicentro de la modernidad y adelantado a  movimientos artísticos.

Sanjuán ha explicado que se trata de la quinta exposición coproducida por el MAS y la Fundación Caja Cantabria, un proyecto que sucede a la muestra ‘AQUA’, que visitaron un total de 6.000 personas, 1.000 de ellos estudiantes.

La edil ha destacado que el MAS continúa con su intensa actividad y presencia en la calle a través de la organización de otras exposiciones temporales como fue la de Bernard Plossu Santander 2010, en la sala de Náutica de la UC, o las aún visitables ‘Colección de Fotografía de Alcobendas’, en el Palacio de la Magdalena y ‘Javier Salas de Purísima y Oro’ en la fachada del Ayuntamiento de Santander.

Durante el segundo semestre, el MAS tiene previstas otras cuatro exposiciones temporales en distintos espacios de la ciudad.

‘GOYA & goyas’ se inaugurará oficialmente esta tarde, a las 19.30 horas, y podrá visitarse hasta el 11 de octubre, de lunes a viernes, en horario de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 18.00 a 21.00 horas.

Las personas que deseen ampliar información sobre la exposición pueden hacerlo a través de la web del MAS, en el enlace www.museosantandermas.es.

Próximamente se darán a conocer los detalles de las actividades paralelas a la muestra, entre las que se incluyen conferencias, charlas y visitas guiadas a cargo de distintas personalidades del mundo del arte.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales