Música, pintura y charlas completan una intensa actividad en el Centro Cultural Doctor Madrazo

12/10/19


El Centro Cultural Doctor Madrazo abre su semana de actividad este lunes, 14 de octubre, a partir de las 19:00 horas con la continuación del ciclo “El Prado más cerca” y la conferencia “Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines”, que ofrecerá Patricia Alonso de Agustín. En esta ocasión se hará un recorrido por la exposición que mayor interés está despertando durante este año del bicentenario. La muestra está compuesta por 72 obras procedentes del Prado, el Rijksmuseum y quince prestadores más, y gira en torno al arte pictórico de España y los Países Bajos.

El ciclo “El Prado Más Cerca”, organizado por la concejalía de Juventud, Educación y Salud,  se realiza con motivo de la celebración del Bicentenario del Museo del Prado y tiene como objetivo acercar al público interesado en el arte tanto las exposiciones temporales que se están organizando por el bicentenario, como una selección de obras maestras de la colección permanente del museo.

Patricia Alonso de Agustín es Licenciada en Geografía e Historia y titulada en el Máster de Educación “Formación Inicial Profesores Enseñanza Secundaria” por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con veinte años de experiencia como conferenciante, profesora de Historia del Arte, guía de muesos, organizadora de actividades culturales y documentalista.

Al día siguiente, martes 15 de octubre y también a las 19:00 horas, será el turno para la conferencia de ARACCUA “Personas mayores y seguridad”, a cargo de un representante de la Delegación de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria.

La charla forma parte del ciclo de conferencias que la Asociación Regional de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Cantabria “Altamira” ha programado para el año 2019.

ARACCUA, la Asociación Regional de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios "Altamira" es una entidad con 50 años de andadura que organiza ciclos de conferencias y mesas redondas en las que se abordan y debaten temas relativos a la salud, psicología, consumo, violencia de género, cultura o alimentación, entre otros.

La tercera y última charla de la semana tendrá lugar el miércoles 16 de octubre, a las 19:30 horas, ofrecida por Espacio Imagen. “Instagram también es para fotógrafos” es el título de la conferencia, que será impartida por los fotógrafos Rubén Bustamante (@rubeniusss) y Tatsuyoshi Hattori Pedraja (@tatsuhattori).

Ambos mostrarán los secretos de Instagram, y se puede disfrutar de esta aplicación a la vez que se enseña al mundo nuestro trabajo fotográfico.

El jueves 17 de octubre, a las 19:30 horas, se inaugurará la exposición de pintura de Mª Dolores Martínez “Dolmar”. En ella la artista traslada a sus lienzos la pasión por el mar y la biodiversidad que alberga, con un lenguaje expresionista de gran personalidad, y una paleta llena de colorido, luces y veladuras.

Nacida en Madrid, María Dolores Martínez se trasladó a Santander en 1972. En torno a 1980 comienza a recibir clases de dibujo y pintura con diversos pintores y profesores de Bellas Artes.

Iniciada en el dibujo, la acuarela y la escultura, se desprende del enfoque inicial y camina hacia la abstracción.

Sobre su obra ha escrito Antonio Martínez Cerezo: “La pintora madrileña avecindada en Cantabria prefiere sugerir a concretar, Sus acrílicos con graceado acento presentan una cualidad textural que el ojo atento agradece, La presencia entre la pasta, embebida en la pasta, formando parte de la pasta, de elementos terrosos (arenas cernidas, polvo de mármol, grano de arcilla…) confiere consistencia a la pintura y la emparenta con tiempos matéricos en desuso que conviene rescatar. Para que la pintura tenga carne, musculo, materia.”

La exposición estará ubicada en la sala de la 1ª planta y permanecerá hasta el día 31 de octubre. Se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 9:00 a 21:00 horas.

Por último, el jueves 18 de octubre a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar un recital de música rusa titulado: Romances Rusos Clásicos y Modernos “Ojos Negros” (Ochi Chornyye).

Las canciones serán interpretadas por un grupo de mujeres ucranianas y rusas en el idioma original, aunque se ofrecerá una traducción a los asistentes. Participarán dos cantantes líricas y dos instrumentistas (piano y guitarra) y estará precedido por una breve presentación sobre la cultura musical rusa.

Esta actividad, organizada por Documenta, forma parte de InCommon, un programa europeo financiado por el Fondo de Asilo e Inmigración (FAMI) que busca la integración y ejercicio de la ciudadanía activa de las mujeres inmigrantes a través de la cultura.

Documenta, Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el Desarrollo, es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación social aplicada, cuya misión es la implantación de modelos de desarrollo local sostenible.

Todas las actividades ofrecidas por el Centro Cultural Doctor Madrazo son con entrada libre hasta completar aforo.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales