Noja homenajeará a la cerveza artesanal de Cantabria con la celebración del I Festival OktoberFest

23/09/22


El consejero y el alcalde, con el cartel del Festival (Foto: Miguel López)

La Plaza de la Villa de Noja acogerá los próximos 1 y 2 de octubre la primera edición del Festival OktoberFest, con el que el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, pretenden homenajear a la cerveza artesanal que se elabora en Cantabria.

Así lo han anunciado el consejero del ramo, Guillermo Blanco, y el alcalde del Noja, Miguel Ángel Ruiz, durante la presentación del cartel del Festival, que contará, entre otras actividades, con catas sensoriales de cervezas, un gran mercado de productores de Cantabria, degustaciones, charlas y actuaciones musicales.

La inauguración tendrá lugar el sábado, 1 de octubre, a las 11:45 horas, con la apertura del gran mercado de productores de cerveza de Cantabria para, a continuación, a las 12:10 horas, dar paso a la exposición ‘La Historia de la Cerveza’ y la actuación musical de Mariu y Javichu, que interpretarán música tradicional con diferentes instrumentos como gaita y tambor.

Al mediodía, se entregará el distintivo ‘Cervecero Mayor de Cantabria’, que recaerá en esta primera edición en Andrew Dougall, y, a las 17:00 horas, se celebrará la primera de las catas sensoriales de cervezas artesanas de Cantabria, con aforo limitado.

También tendrá lugar la charla ‘Los secretos de la cerveza’ y una presentación de las cervezas artesanas de Cantabria, además de una cata sensorial con las cervezas de Alemania como protagonistas, en un homenaje a la cuna del OktoberFest.

La música protagonizará el final de la jornada, primero con el concierto de Outside The Cage; luego con el grupo Maneras de Vivir, y, por último, con la actuación de Súper Poly DJ.

Para el domingo, está prevista la apertura del mercado cervecero y la zona de degustación a partir de las 12:00 horas en una jornada en la que también habrá una actividad de ‘Pintacaras’ para que los más pequeños disfruten en familia.

También habrá música, de la mano del grupo El Vientu al Sullar, mientras que la última de las charlas de esta primera edición se centrará en ‘Cómo hacer cerveza craft en casa’. El Festival terminará con una sesión de vermú a cargo de Súper8 Club.

A todos estos actos, como ha recordado, se suma un Taller de iniciación a la elaboración de cerveza artesana casera, que se celebrará el siguiente sábado, 8 de octubre, en el Palacio de Albaicín, y que será impartido por un profesional de la Villa.

El consejero ha aplaudido la puesta en marcha de esta iniciativa y ha confiado en que contribuya a fomentar y dar visibilidad a la labor de los productores de la región, “impulsando de este modo no solo la gastronomía de la región, sino la actividad económica de un sector en auge”.

Asimismo, ha resaltado la importancia que tiene la industria agroalimentaria, como uno de los “grandes motores económicos del medio rural”, a la hora de contribuir a frenar o incluso revertir el proceso de despoblación que sufren los núcleos rurales de Cantabria.

Por su parte, el alcalde de Noja ha animado a “los amantes de la cerveza y de los productos artesanales” a participar en un “nuevo evento que completa la oferta gastronómica de la villa”, poniendo en valor “no solo los productos locales, sino los regionales”.

Tal y como ha explicado, “el objetivo de este OktoberFest es ofrecer a los visitantes una experiencia completa, en la que se den cita el entretenimiento, las degustaciones, las catas y el fomento de esta industria regional”.