Pablo Zuloaga asegura que "sin las mujeres el medio rural no podrá afrontar los retos de futuro"

16/10/19


La alcaldesa, el vicepresidente y la directora general de Igualdad y Mujer esta mañana en el ayuntamiento de Camargo. Foto: Miguel López

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, se ha mostrado convencido de que "sin las mujeres el medio rural no podrá afrontar sus retos de futuro", marcados por la progresiva despoblación y las limitaciones en el acceso a recursos e infraestructuras, que "solo podrán revertirse desde la perspectiva de género". 

"Cada vez somos más los hombres que creemos que sin igualdad, no habrá solución a los retos de las zonas rurales ni de Cantabria, ni de España ni de Europa", ha asegurado durante la presentación, junto a la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, de la VIII Feria de Mujeres Artesanas y Emprendedoras de Cantabria, que se celebrará el próximo viernes y sábado en el municipio. 

"Con esta feria, el Gobierno de Cantabria manifiesta el firme compromiso con las mujeres que viven y desarrollan su actividad profesional y laboral en el ámbito rural, un entorno que, además de envejecido y cada vez más despoblado, está muy masculinizado,", ha asegurado el vicepresidente, que ha coincidido con Teresa Callejo, Mujer Rural 2019, en la defensa de la ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias, aprobada en 2011, "fundamental para el reconocimiento y equiparación de derechos", y que, en su opinión, "no se ha desarrollado aún como debería". 

Zuloaga ha considerado que esta feria sirve para hacer visible y contribuir al empoderamiento de las mujeres del medio rural, un reconocimiento que "es una cuestión de justicia". "Es el momento de agradecer cada una de esas historias de lucha y valentía de las mujeres que han tejido el entramado rural de Cantabria", ha manifestado. 

La alcaldesa de Camargo también ha destacado la aportación de las mujeres al medio rural y ha reconocido que, "aunque en los últimos años han alcanzado mayores niveles de participación en las dinámicas sociales, aún están lejos de donde deberían estar tanto en la esfera privada como pública". 

Bolado ha asegurado que para el ayuntamiento la organización de esta feria es un "orgullo y una responsabilidad por la importancia que tiene para mostrar a la sociedad el trabajo de estas mujeres y el compromiso del consistorio con una sociedad más justa, más libre y en la que los hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades". 

Según ha explicado la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, esta feria concentrará a más de 800 mujeres artesanas y emprendedoras procedentes de alrededor de 85 asociaciones de la Comunidad Autónoma, que expondrán y pondrán a la venta en 30 puestos diferentes sus productos, "como ejemplo de desarrollo sostenible, de productos dekilómetro cero, y de lo local,". 

La inauguración tendrá lugar el viernes a las 12:00 horas, tras la que se celebrará una comida "de encuentro y puesta en valor del trabajo de estas mujeres", y posteriormente una actividad musical. 

Por la tarde, de 19:30 a 21:30, está programado el taller 'Tiempo de otoño: decoración de calabazas", que como los previstos el sábado para el público infantil ¿taller textil, 'Bichos de Palo', 'Animales de Papel' y 'Huellas de Bichos'- buscan también "poner en valor el entorno natural de Cantabria, su flora y su fauna, para entre todos ir avanzando en el cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030 y que los menores conozcan el valor de nuestro mundo rural".