Pesquera agradece la labor solidaria y altruista de los donantes de sangre cántabros

03/08/22


Foto de familia de las autoridades y los donantes distiguidos en la galeria de las Tres Torres de Valdecilla (Foto: Silvia Bouzo)

El consejero de Sanidad Raúl Pesquera, ha destacado, una vez más, la labor “solidaria y altruista” de los donantes de sangre cántabros, personas que no están vinculadas con el sector de la salud, pero sin cuya generosidad sería imposible la actividad asistencial, especialmente en áreas tan sensibles como la cirugía, las urgencias hospitalarias, o el tratamiento de enfermedades hematológicas.

Pesquera ha participado hoy en el acto de entrega de la distinción ‘Gran Donante’ 2021, que la Federación Española de Donantes de Sangre ha concedido a 23 mujeres y 25 hombres de Cantabria que, tras muchos años compartiendo salud, han alcanzado el año pasado la cifra de 60 donaciones de sangre, en el caso de las mujeres, y 75, en el de los hombres.

“Todas las administraciones públicas, sin discusión, coincidimos en la importancia de los donantes y las donaciones”, ha agregado el consejero. Por eso, es labor de todos perpetuar este gesto, que en la mayoría de los casos tiene una continuidad familiar. En este sentido, Pesquera ha animado a las nuevas generaciones a colaborar en la donación, porque “donar sangre siempre es donar vida”.

De hecho, ha recordado, el sistema sanitario trabaja en el fomento de la donación de sangre y de plasma sanguíneo para iniciar nuevos tratamientos con terapias personalizadas, que son el futuro de la medicina.

En la mesa presidencial Pesquera ha estado acompañado por la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria, Gervasio Portilla; el de la Federación Española de Donantes de Sangre, Manuel Faustino; el gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido, y el director del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, José Luis Arroyo.

El acto de reconocimiento, que ha tenido lugar en el salón de actos de Valdecilla y se celebra cada año, está organizado por la Hermandad de Donantes de Sangre, que es una asociación de utilidad pública nacida en 1970, cuyo fin principal es promover los hábitos de solidaridad y fomentar la hemodonación de manera altruista para cubrir las necesidades de sangre y plasma que pueda necesitar Cantabria.