Revilla asegura que el Centro de Arte Rupestre de la UNESCO y el MUPAC serán un "gran atractivo para Cantabria"

11/01/23


Revilla hace indicaciones a Iceta en un momento de la visita a la Neocueva (FOTO: Lara Revilla)

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que el futuro Centro de Arte Rupestre de la UNESCO en Santillana del Mar y la nueva sede del MUPAC en Puertochico (Santander) serán un "gran atractivo" para dar a conocer en el mundo la riqueza prehistórica de Cantabria y sus 10 cuevas Patrimonio de la Humanidad.

"Esto fue el paraíso de los grandes pintores de la época y tiene que tener un realce", ha dicho Revilla antes de participar, junto con el ministro de Cultura, Miquel Iceta, en la reunión del Patronato de Altamira, la primera después de la pandemia, que ha constatado que el grado de conservación de la cueva sigue estable y, por este motivo, ha acordado mantener el régimen de visitas restringidas mediante el sistema de lista de espera (5 personas por semana).

El presidente, que previamente ha guiado a Iceta en un recorrido por la Neocueva –"le ha gustado mucho"-, ha definido Altamira como "la Capilla Sixtina del arte cuaternario" y ha apostado por conservar "unas pinturas que hay que legar al máximo posible a las futuras generaciones, más allá de que tengamos que resignarnos a que el original esté al alcance de muy pocos", en referencia al régimen actual de visitas restringidas.

También ha recordado la figura de Marcelino Sanz de Sanz de Sautuola, el descubridor de la cueva, y de su bisnieto, Emilio Botín, el mecenas de la Neocueva, que se ha convertido en uno de los "principales activos" turísticos de Cantabria desde su inauguración en 2001.

Por su parte, Iceta ha agradecido las explicaciones del presidente y ha expresado su satisfacción por saldar la "deuda antigua" que tenía con Revilla de visitar Cantabria y, concretamente, el Museo de Altamira, cavidad que representa "una manifestación de arte, de cultura y de civilización como pocas".

También ha destacado la importancia de recuperar las reuniones del Patronato tras la pandemia y ha expresado su voluntad de convocar en el futuro encuentros "como mínimo anuales" que sirvan para "acrecentar el interés y el esfuerzo de las administraciones para que este patrimonio, que es un regalo casi caído del cielo, seamos capaces de conservarlo, difundirlo y que todo el mundo lo sienta muy suyo". Para ello, ha apostado por mantener el esfuerzo inversor y ha apelado a continuar con la línea actual de colaboración público-privada y entre administraciones "para que este legado, no solo no se pierda, sino que cada día se valore más".

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha reivindicado la consecución del Centro CC2 de Arte Rupestre de la UNESCO, un proyecto que el Gobierno regional venía persiguiendo desde hace una década y que se materializó el pasado año con la firma del convenio con el propio Miquel Iceta en la sede del Ministerio.

Según Zuloaga, este centro, el único en el mundo de estas características, permitirá dar "mayor difusión" al arte rupestre de Cantabria, "más y mejor investigación" y atraerá a la Comunidad Autónoma a investigadores internacionales para datar y valorar aquí sus hallazgos.

También han estado presentes en la reunión, entre otros patronos, la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez; el director de Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, y la directora del Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, Pilar Fatas. En representación del Ministerio Cultura, han participado igualmente el subsecretario, Eduardo Fernández; el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre, y la subdirectora general de Museos Estatales, Mercedes Roldán.

La reunión

En el transcurso de la reunión, que se ha celebrado en la Casa 1924, en las instalaciones del Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, se ha presentado el informe sobre el Plan de Conservación Preventiva y el régimen de acceso a la cueva original, cuya situación es "estable", con "constantes por debajo de los niveles de riesgo", según ha confirmado Isaac Sastre.

En la última convocatoria del Patronato, en junio de 2017, se decidió mantener el régimen de visitas experimentales por sorteo. Sin embargo, en 2020, a raíz de la pandemia, la Comisión Permanente tomó la decisión de retornar al sistema de lista de espera, modelo que tendrá continuidad después de la reunión de hoy.

Los patronos han conocido también el balance de visitantes de los últimos años, que acredita la recuperación, prácticamente, de las cifras previas al coronavirus. Concretamente, en 2022 visitaron el Museo Nacional cerca de 300.000 personas, el segundo mejor dato de todos los museos estatales.

Asimismo, en el encuentro se ha abordado la elección de Santillana del Mar como sede del Centro de Arte Rupestre, proyecto que, tras la firma el pasado año del convenio con el Ministerio de Cultura, continúa con su tramitación. El próximo paso será el desarrollo de un tratado internacional y la firma por parte de la UNESCO.

Por otro lado, el orden del día ha incluido la lectura y aprobación del acta de la última reunión, celebrada el 6 de junio de 2017; la presentación de los nuevos patronos, los informes de actividad de la Comisión Permanente y del Museo Nacional entre los años 2017 y 2022, así como el avance del programa de actividades previsto para 2023.