Sanidad y la UIMP reactivarán el histórico Campus Valdecilla para recuperar la relación de la Universidad con el hospital y la formación médica

03/08/22


Raúl Pesquera y Carlos Andradas (en el centro de la imagen) flanqueados a su derecha por Rafael Tejido y Joaquín Cayón, y a su izquierda por Francisco Matorras

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Carlos Andradas, han acordado recuperar la relación de la UIMP con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) y la formación médica y reactivar el histórico Campus Valdecilla. Para ello, la administración sanitaria y la entidad académica renovarán el convenio de colaboración, firmado por primera vez en 2008, que establecerá un marco estable de cooperación en el ámbito sanitario y que entronca con los orígenes comunes de ambas instituciones.

“Se trata de aprovechar la dimensión internacional que comparten la UIMP y el hospital y establecer sinergias comunes que sirvan como tractor de la economía regional y potencien el conocimiento, la formación y la investigación”, ha explicado el consejero de Sanidad. “Esta legendaria universidad está históricamente ligada a Valdecilla y es bueno recuperar esa relación porque el sector biosanitario es una apuesta estratégica del Gobierno de Cantabria”, ha añadido Raúl Pesquera.

Por su parte, Carlos Andradas se ha mostrado “muy satisfecho” de poder retomar el acuerdo marco y bajo el paraguas de ese convenio de colaboración “explorar todas las posibilidades de formación, acogimiento de investigadores o cualquier otra iniciativa que pueda surgir relacionada con la formación, la calidad y la investigación”.

Ambos han insistido en la necesidad de potenciar el talento que hay en Cantabria y han coincidido en señalar a Valdecilla como un referente en la asistencia, la investigación y la docencia. El Hospital Valdecilla es el único de toda España que figura en el Estatuto de Autonomía de Cantabria con un valor indiscutible, con unos profesionales “extraordinarios” y un proceso de “internacionalización” de su actividad que hay que potenciar, ha subrayado el consejero de Sanidad.

Para llevar a cabo este proceso de internacionalización, ha dicho Pesquera, se quiere recuperar el Campus Valdecilla-UIMP, que ya existió y que va a permitir dar un salto más en la actividad del hospital. A partir de ahora, “trabajaremos para avanzar en varias líneas de trabajo comunes relacionadas con la formación médica, la cooperación al desarrollo o las estancias, como programa de formación avalado por la UIMP, para profesionales sanitarios de reconocido prestigio en el hospital en áreas punteras”.

En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de verano de la UIMP en el Palacio de la Magdalena, han participado también el gerente del HUMV, Rafael Tejido; el vicerrector del Campus de Las Llamas, Francisco Matorras; y el jefe de la Asesoría Jurídica de la Consejería de Sanidad, Joaquín Cayón.