Santander celebra el Día del Libro con las bibliotecas como protagonistas

24/04/19


Día del Libro en la Biblioteca Municipal

La alcaldesa ha asistido al taller “Dibujar el mundo” que la ilustradora Violeta Monreal ha impartido en la biblioteca municipal.

El Ayuntamiento de Santander celebra hoy el Día del Libro con una serie de actividades en las que las bibliotecas son protagonistas, según ha destacado la alcaldesa, Gema Igual, quien ha asistido hoy, junto a la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, al taller “Dibujar el mundo” que la ilustradora Violeta Monreal ha impartido en la biblioteca municipal, en la calle Gravina.

Igual ha felicitado al responsable del servicio, Pablo Susinos, y a todo el personal de las bibliotecas municipales por el trabajo que realizan a lo largo de todo el año con el objetivo de que estos centros sean, no sólo un lugar de estudio, de consulta o de préstamo, sino sobre todo, un espacio de encuentro con el libro y con los lectores, en el que se inculque el amor a la lectura desde edades tempranas y se cultive esa pasión para toda la vida.

“Ese trabajo que se está impulsando desde las bibliotecas santanderinas va calando”, ha subrayado, al tiempo que ha indicado que durante toda la primavera se han programado diferentes actividades para distintas edades, desde los 3 a los 18 años, con un acento especial en estas actividades familiares durante los períodos de vacaciones escolares, como las de esta Semana Santa.

El objetivo de este programa es facilitar un acercamiento a los libros a través de actividades que buscan sorprender, despertar la imaginación y la creatividad, y que los participantes disfruten, ha apuntado.

La alcaldesa ha considerado que “los niños se adentren en los libros, que creen la afición a la lectura es cultura, es desarrollo personal y es algo que debemos fomentar, bien sea en las aulas de los centros educativos o en las bibliotecas”.

Por eso, el Ayuntamiento tiene previsto ampliar los horarios de las bibliotecas. En este sentido, ha recordado que desde enero de 2017 la biblioteca municipal empezó a abrir sus puertas también por la mañana y en julio de ese año, una vez finalizada la reforma de la Biblioteca Madrazo, se extendió el horario matutino también a este centro.

A principios de mayo, y tras la ampliación de la plantilla de la red en nueve plazas de auxiliar de bibliotecas, las de Jado y Cazoña comenzarán a abrir también por las mañanas.

El Centro Cívico de Cazoña se transforma en una gran instalación artística

Durante el día de hoy, habrá talleres y actividades en la biblioteca municipal, con el taller de ilustración impartido por Violeta Monreal; la biblioteca de Nueva Montaña (un taller de danza y movimiento creativo vinculado a la literatura para jóvenes de 13 a 18 años, en horario de mañana; y otro taller para familias con niños a partir de 4 años) o el centro cultural Doctor Madrazo, donde se mostrará el espectáculo teatral, a cargo de Hilo Producciones, “Cuentos del mundo”, para familias con niños a partir de 6 años.

El acto principal tendrá lugar esta tarde en el Centro Cívico de Cazoña, que se transformará en una gran instalación artística y pedagógica para celebrar el Día del Libro. En colaboración con el colectivo Createctura, el Ayuntamiento de Santander realizará diversas intervenciones de artes plásticas y visuales por todo el edificio y con el libro como hilo conductor, con el objetivo de potenciar el juego y el desarrollo creativo e invitar a la lectura y a la creación alrededor de la literatura.

Bajo el título “Libres y Libros”, esta iniciativa está dirigida a familias y podrán participar pequeños a partir de los diez meses de edad. Se colocarán una docena de cubos de gran formato en los que podrán entrar tanto niños como adultos. Dentro de cada cubo habrá un ambiente diferente que invitará a la lectura y a la creación, y los distintos espacios contarán con temáticas que van desde la práctica en la impresión de tipografías sobre distintos soportes a la pura experimentación plástica utilizando como referencia de partida libros de grandes autores como Katsumi Komagata o Tullet.

También habrá instalaciones de arte progresivo que irán creciendo con la interacción de las familias y todas ellas formarán una especie de circuito.

Las actividades serán de carácter gratuito, tendrán lugar entre las 17.00 y las 20.00 horas y los participantes estarán acompañados de monitores.

Esta novedosa propuesta forma parte de una programación mucho más extensa para fomentar la lectura a lo largo de estas vacaciones de Semana Santa y toda la primavera con 16 talleres en los 7 centros de la red, para públicos de 3 a 18 años y propuestas de actividades colectivas y familiares.