Santander ofrece esta tarde las rutas 'Redescubre la ciudad a pie', junto a guías turísticos

20/09/22


Rutas peatonales Semana de la Movilidad en Santander

Desde las 17.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, se formarán grupos para participar en los paseos ‘Santander en llamas’ y ‘Santander bajo secreto de sumario’.

Santander celebra esta tarde las rutas peatonales ‘Redescubre tu ciudad a pie’, una nueva iniciativa enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad que se celebra hasta el jueves bajo el lema ‘Combina y Muévete’.

El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, ha detallado que esta actividad se desarrollará entre las 17.00 y 21.00 horas, desde la plaza del Ayuntamiento, donde se formarán grupos para las rutas ‘Santander en llamas’ (de carácter histórico) y ‘Santander bajo secreto de sumario’ (sobre misterio y crímenes), que en ambos casos estarán dirigidas por guías turísticos.

Las personas que deseen apuntarse aún pueden hacerlo, de forma totalmente gratuita, a través del correo hcampo@experienta.es.

Díaz ha señalado que el Ayuntamiento continúa con el programa de la Semana de la Movilidad con el objetivo principal de sensibilizar sobre las consecuencias del uso irracional del coche privado para la salud pública y el medio ambiente, y de los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles.

“Continuamos con las iniciativas enfocadas a sensibilizar a los ciudadanos y promocionar medios de transporte más eficientes y sostenibles como alternativa al vehículo particular”, ha remarcado.

Mañana miércoles, de 17.00 a 21.00 horas, se desarrollará en la plaza Alfonso XIII un circuito de karts eléctricos y a pedal, actividades de conducción segura y charlas de seguridad vial, todo ello para niños de 5 a 12 años.

Día Sin Coche

Con motivo del Día Sin Coche, el próximo jueves 22 de septiembre, los autobuses del servicio municipal de transporte urbano de Santander, TUS, serán gratuitos durante toda la jornada para implicar cada vez a más vecinos en el cambio hacia modelos de movilidad más sostenibles, apostando por modos de transporte activos, saludables, no contaminantes y económicos.

Desde las 07.00 horas, tendrá lugar la iniciativa ‘Súbete al TUS y llévate una bici eléctrica’, con la que los usuarios de la nueva línea circular, -Línea 24-, podrán ganar de forma directa una bicicleta eléctrica.

Además, en la plaza Porticada (11.00 a 19.00 horas) se desarrollará una jornada de movilidad en familia organizada en colaboración con Decathlon, que incluirá microtalleres sobre el desplazamiento por la ciudad en bicicleta eléctrica o patinete, beneficios y seguridad; una actividad para la puesta a punto de bicicletas, zona de práctica donde los ciudadanos podrán interactuar con medios de transporte eléctricos, una zona de juegos para los más pequeños y un punto informativo de experiencias deportivas y exposición.

Durante toda la semana se desarrolla además el concurso de Instagram ‘Movilidad real en la ciudad’ (TUS, escaleras mecánicas, carriles bici...). Los participantes, que deberán usar el hashtag oficial #SantanderTeConecta, entrarán en el sorteo de una bicicleta eléctrica. Habrá un jurado que valorará el contenido publicado y estará formado por las fotógrafas Pilar Otí, Belén de Benito y Paloma Matías.

La Semana Europea de la Movilidad surgió en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.