Sergio Martínez Vila gana el certamen de textos teatrales "Ricardo López Aranda"

22/10/19


Su obra “Cabeza de mujer” narra un encuentro imaginario entre varias de las mujeres y amantes de Pablo Picasso

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán, ha anunciado el ganador del certamen de textos teatrales “Ricardo López Aranda”, que convoca bienalmente el Ayuntamiento de Santander. El ganador es el asturiano Sergio Martínez Vila (Pola de Siero, 1984) con su obra “Cabeza de Mujer”.

El jurado lo han compuesto Ángela Monleón, presidenta del mismo y directora de la revista teatral Primer Acto, que además se ocupará de la edición de la obra ganadora, la dramaturga Diana Luque, ganadora del Premio López Aranda en la edición de 2011, el director teatral Francisco Valcárce, y el historiador y periodista Ramón Saiz Viadero.

La obra ganadora, que narra un encuentro imaginario entre varias de las mujeres y amantes de Pablo Picasso, ha sido valorada especialmente por su excelente escritura teatral, y obtuvo la mayoría de los votos de los miembros del jurado. Según ha recordado María Luisa Sanjuán “este certamen, que honra la memoria del dramaturgo cántabro Ricardo López Aranda, fallecido el 25 de noviembre de 1996, está destinado a promover el cultivo de este género literario y se abre a la participación de todos los escritores de lengua española menores de 35 años”. Sanjuán ha señalado que a pesar de su carácter bienal el concurso llevaba cuatro años sin convocarse, “y creo que es una buena noticia no sólo por volver a dar la oportunidad a los creadores de este género, sino porque además no nos podemos quejar de la participación. Hemos recibido 75 obras, provenientes muchas de ellas de Hispanoamérica”.

El ganador se embolsará 3.000 euros y verá su obra editada, al igual que la ganadora del Premio Tristana de novela fantástica, a comienzos de 2020. Sergio Martínez Vila es dramaturgo, director de teatro y cineasta. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha cursado también Dirección de Cine en la ECAM. Tras un periodo de docencia en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi (India), donde ha impartido clases de Lengua Española, se instaló nuevamente en Madrid para dedicarse por completo a la escritura y a la creación escénica/audiovisual. Ha sido becado por la Sala Cuarta Pared, la Fundación SGAE, el INAEM, y el Centro Dramático Nacional, donde también se han estrenado dos de sus trabajos para el teatro. Colabora además en distintos proyectos multidisciplinares, como lo es su labor de dramaturgo dentro del colectivo Fango, o en el proyecto europeo “Performing Gender: Dance makes differences”.

Tras el fallo de este premio sólo queda pendiente de adjudicarse el premio Ciudad de Santander de las Letras, para el que sigue abierto el plazo de presentación de candidaturas, que se cierra el 25 de octubre. Todos los premios se entregarán en la Gala de las Letras de Santander, el próximo 12 de diciembre en el edificio CASYC.