Tetuán acoge el domingo el Mercado de Productores Cántabros con 24 puestos de alimentación

02/07/20


Presentación Mercado de Productores Cántabros

“Es el momento de apoyar a los productores que no pararon durante el confinamiento para que no hubiera desabastecimiento, por lo que ahora debemos devolverles el gran esfuerzo que han realizado consumiendo producto local”, señala Miriam Díaz

El barrio de Tetuán acogerá este domingo, día 5, el Mercado de Productores Cántabros, tal y como ha anunciado la concejala de Turismo, Comercio y Mercados, Miriam Díaz, que ha presentado esta mañana en rueda de prensa esta iniciativa con la que se pretende poner en valor la calidad de los productos locales y dinamizar otras zonas de la ciudad.

“Es el momento de apoyar a los productores que no pararon durante el confinamiento y siguieron trabajando para que todos tuviéramos alimentos y no hubiera desabastecimiento, por lo que ahora debemos devolverles el gran esfuerzo que han realizado consumiendo producto local”, ha señalado la edil.

Tal y como ha explicado, el mercado abrirá en horario de 11.00 a 19.00 horas y estará ubicado en el parque Pedro Poveda, donde se habilitarán 22 jaimas para  24 puestos de productos de alimentación de gran calidad.

De esta forma, los ciudadanos tendrán a su disposición una amplia variedad de alimentos  quesos, vinos, sobaos, quesadas, empanadas, dulces, huevos,  patatas fritas, sidra, miel, orujo, mermeladas, arándanos, moras, helados y todo tipo de productos de la huerta ecológica.

La concejala pone de manifiesto que muchos de estos artículos representan una importante muestra de los productos locales que cuentan con Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida u otros sellos de calidad.

Díaz ha animado a vecinos a visitar el mercado “con mascarilla y cumpliendo las distancias de seguridad”, dado que desde el Ayuntamiento se ha colaborado con la Asociación de Comerciantes de Tetuán para la distribución del espacio con una distancia mínima entre puestos de dos metros, entradas y salidas vigiladas y un aforo máximo de clientes dentro del recinto de 100 personas máximo.

La concejala explica que con esta iniciativa se busca promocionar las excelencias de unos productos basados en "la singularidad y el saber hacer de los profesionales que han transmitido sus conocimientos de generación en generación".

La responsable municipal ha destacado además la oportunidad que supone esta cita para los productores locales, ya que dará visibilidad a su trabajo y productos.

Igualmente, ha subrayado que esta cita permitirá incrementar la oferta comercial y pondrá en valor el producto tradicional como apuesta por la calidad y reclamo para los santanderinos y las personas que visiten la ciudad.

Díaz ha destacado además la oportunidad que supone para poner de relevancia “el valor de la tradición, la riqueza de la huerta y el producto local como base de una de las mejores gastronomías de España”.

Además, la concejala ha incidido en que con esta actuación se cumple una de las medidas incluidas en el plan de choque ‘Santander a Punto’ “dado que genera nuevas iniciativas comerciales de calle dirigidas a mercado del producto con el objetivo de estimular y dinamizar otras zonas de la ciudad”.

De esta forma, ha anunciado que desde su Concejalía se ha preparado un calendario de mercados para promocionar los productos de calidad en Santander, que incluirá también otras zonas como la Alameda de Oviedo y ha informado de que las medidas de promoción del consumo para el comercio y mercados incluidas en  ‘Santander a punto’ ascienden a casi un millón de euros.

Entre ellas se encuentra el apoyo a la adaptación de los mercados municipales a la situación covid, modificando los convenios actuales con las 3 asociaciones de comerciantes de los mercados de La Esperanza, México y Puertochico para que las subvenciones de este año vayan destinadas a la adquisición de materiales de protección para los comerciantes y usuarios.

Asimismo, el Ayuntamiento va a consensuar la celebración de mercadillos con representantes de asociaciones y cooperativas y búsqueda de nuevos emplazamientos, estudiando nuevas posibilidades, junto a las asociaciones y comerciantes, “para reubicar los que cada día se instalan en la ciudad buscando un espacio más amplio y adecuado que permita su celebración con garantías”, ha precisado Miriam Díaz.

“Incorporaremos medidas de seguridad adicionales para mercados municipales y mercadillos, dado que la necesidad de establecer aforos en recintos comerciales se traduce en la  obligación de reforzar la seguridad y vigilancia presencial en estos lugares”, ha concluido.