Una investigación del IDIVAL avanza que se puede mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de hígado mediante el estudio personalizado del perfil genético del tumor

21/09/18


Integrantes del equipo de investigación sobre el cáncer de hígado.

Una investigación conjunta del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), la Universidad de Cantabria, el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), organismo dependiente de la Consejería de Sanidad, y el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) ha avanzado que se puede mejorar la capacidad de diagnosticar y tratar a los pacientes con cáncer de hígado mediante el estudio personalizado del perfil genético del tumor a través de la biopsia.

Este trabajo traslacional, financiado con recursos públicos provenientes del Instituto de Salud Carlos III, ha publicado como primera aportación en el campo del cáncer de hígado la propuesta de tomar biopsias de estos tumores y caracterizarlas mediante el empleo de técnicas de genómica.

A través de estas pruebas, y mediante una técnica conocida como ultrasecuenciación, se realizaría un análisis detallado de las características del tumor, lo que permitiría detectar mutaciones genéticas presentes en las lesiones tumorales de cada paciente con cáncer de hígado.

El diseño experimental propuesto en este trabajo prevé la obtención de datos relevantes sobre cada tumor en un plazo de 15 días. Estos datos, además de utilizarse en el diagnóstico y seguimiento del paciente, servirían para ayudar a seleccionar estrategias de terapia más efectivas y ajustadas a las condiciones de cada paciente.

El siguiente paso de la investigación está orientado a su aplicación clínica mediante el acercamiento a los pacientes de estos abordajes experimentales.

Este trabajo se enmarca dentro de la iniciativa de investigación en medicina personalizada que se realiza desde 2011 en el entorno de Valdecilla, IDIVAL y Universidad de Cantabria y que incluye el estudio de otros tipos de cáncer como el melanoma y los linfomas T.

El estudio tiene como primeros autores a Susana Llerena (investigadora clínica del servicio de digestivo del HUMV-IDIVAL) y a Nuria García-Díaz (investigadora básica de IDIVAL), ambas alumnas del programa de doctorado de la universidad de Cantabria. Además, han participado de forma activa diferentes investigadores de los servicios de digestivo, cirugía y oncología (HUMV), la Universidad de Cantabria y los institutos de investigación IDIVAL e IBBTEC. El equipo de investigación está liderado por los doctores Miguel Ángel Piris (Fundación Jiménez Díaz, Madrid), Javier Crespo García (HUMV-IDIVAL) y José Pedro Vaqué (IDIVAL-IBBTEC).

El cáncer de hígado es actualmente un grave problema de salud en el mundo. Su incidencia aumenta cada año y provoca alrededor de un millón de muertes cada año. Según los expertos, existen múltiples causas que lo provocan, entre las que se incluyen, por citar algunos ejemplos, la infección por virus de hepatitis B y C, consumo prolongado de alcohol, obesidad, síndromes metabólicos, etc. Esta diversidad hace que este tipo de cáncer sea una enfermedad particularmente heterogénea y compleja de manejar.

En cuanto a su diagnóstico, fundamentalmente se lleva a cabo a través de técnicas de imagen, careciendo de técnicas de diagnóstico molecular y también de terapia efectiva en estadios avanzados.