Vicepresidencia organiza el primer encuentro del Proyecto 90_20 con Mina K. y Rut Zabala como protagonistas

28/06/20


El próximo miércoles, a las 18:30, se celebrará el primer encuentro dentro del Proyecto 90_20, puesto en marcha por Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria para mostrar la creación más joven de Cantabria. La directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y la de Juventud, Irene Lanuza, abrirán este acto que se centrará en las exposiciones de Mina K. 'Souvenirs de una explosión nuclear' y Rut Zabala 'Dibujos', que se pueden visitar en la sala Concepción Arenal hasta el 5 de julio.

Con el Proyecto 90_20, el departamento que dirige Pablo Zuloaga quiere dar a conocer las creaciones de artistas nacidos en los años noventa del pasado siglo y que se encuentran en pleno momento creativo, como el caso de Mina K. (Santander, 1992) y Rut Zabala (Bilbao, 1992), que centran esta primera entrega bajo el comisariado de Mónica Álvarez Careaga. 

Las tres estarán en el encuentro del próximo miércoles, en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria, junto a la crítica de arte Wendy Navarro, donde además de presentar los catálogos de las dos artistas, se realizará una visita guiada a las exposiciones, con un aforo máximo de 20 personas. 

Mina K. presenta una serie de obras de gran formato realizadas en técnica mixta sobre madera en las que reinterpreta fragmentos fotográficos propios realizados en varias ubicaciones de Santander. Su propuesta se completa con un trabajo de intervención gráfica sobre el interior de portadas de libros. 

La artista comenzó sus estudios en Bellas Artes en Salamanca y prosiguió con un grado superior de Ilustración y Diseño en la Escuela de Arte 'Roberto Orallo' en Puente San Miguel. 

Rut Zabala, por su parte, presenta un alargado conjunto de obras de dibujo, realizadas con lápices de colores sobre textil, caracterizadas por una línea sinuosa que remite a los maestros franceses de la primera mitad de siglo XX. 

Zabala obtuvo el grado en Arte en la Universidad de País Vasco, en especialidad de pintura y gráfica, y ha obtenido técnicas y saberes en la École Estienne des Arts et Industries Graphiques de Paris y en el Spike Print Studio de Bristol, además de cursar Máster de Grabado en el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos.