Zuloaga anuncia la convocatoria de la licitación de las obras de la primera fase del Centro de Artes de La Lechera en febrero y el inicio de los trabajos entre abril y mayo

17/01/23


Gema Agudo, Pablo Zuloaga, Javier López Estrada y Esther Vélez en la presentación de las obras del Centro de Artes de La Lechera. (Foto: Lara Revilla)

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha anunciado la convocatoria de la licitación de las obras de la primera fase del Centro de Artes de la Lechera en febrero y el inicio de las obras entre abril y mayo si se van cumpliendo los plazos previstos, con un período de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 4,5 millones de euros.

Una convocatoria, ha explicado, que se publicará el 3 de febrero en la plataforma de contratación de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte y que contará con un plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas licitadoras hasta el 6 de marzo.

A partir de esta fecha se abrirá el período de valoración de las ofertas, que permitiría contar el 24 de marzo con una propuesta de adjudicación. A partir de aquí, un período de 15 días hábiles para la firma del contrato y un mes desde la firma para el inicio de las obras, que se situaría entre abril y mayo de acuerdo con este calendario.

"Un compromiso cumplido con la ciudad de Torrelavega y un compromiso cumplido con la cultura de Cantabria", ha destacado el vicepresidente.

En cuanto a los trabajos de esta primera fase del Centro de Artes de La Lechera, Zuloaga ha señalado que contempla la rehabilitación de las naves que darán cabida a la zona expositiva que albergará la Colección Norte de arte contemporáneo del Gobierno de Cantabria, integrada por más de 1.000 piezas, así como los edificios que darán servicio a esta área. Una actuación que incluye 1.230 metros cuadrados.

Por su parte, la segunda fase incluye el resto del edificio y se centrará en las zonas formativas y culturales, con una intervención sobre 3.650 metros cuadrados.

Sobre la licitación, ha indicado que se trata de un "paso serio y firme que compromete la inversión pública", recordando que este proyecto arranco al comienzo de la legislatura en 2019 con la declaración del complejo de La Lechera como bien de interés cultural con carácter industrial, el primero de Cantabria.

Después vino la adjudicación de la redacción del proyecto al estudio de arquitectura 'archs&graphs', que en diciembre de 2022 fue presentado al Gobierno y que al referirse a un bien de interés cultural requería el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la Dirección General de Patrimonio Cultural, circunstancia que se ha producido en la reunión celebrada ayer.

Ahora el proyecto se pondrá a disposición de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, que será la entidad encargada de licitar las obras en febrero, ha comentado.

Hoy tenemos proyecto y el presupuesto para licitar la primera fase, estando previsto iniciar las obras entre abril y mayo si se van cumpliendo los plazos previstos, ha precisado.

El vicepresidente también se ha referido al incremento presupuestario del proyecto como consecuencia del aumento de los precios de los materiales, indicando que inicialmente se había valorado el proyecto total en algo menos de 10 millones de euros y que actualmente asciende a más de 14 millones de euros.

Además del valor cultural de este proyecto para garantizar que un bien de interés cultural como La Lechera sea patrimonio público de Torrelavega, Zuloaga ha vinculado este proyecto a la generación de economía y empleo.

En el acto, el vicepresidente ha estado acompañado por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; y la concejala de Cultura de Torrelavega, Esther Vélez.

López Estrada ha considerado "un hito" la licitación de las obras de la primera fase de rehabilitación del Centro de Artes de La Lechera, que permitirá contar con el primer gran museo de la ciudad de Torrelavega.

También ha expresado el compromiso del Ayuntamiento para seguir trabajando en la segunda fase de la rehabilitación de La Lechera y ha agradecido el esfuerzo del Ejecutivo para sacar adelante este proyecto en esta legislatura.