Zuloaga valora la adquisición por el Estado de la "colección extraordinaria" del Archivo Lafuente que albergará el centro asociado del Museo Reina Sofía de Santander

27/07/22


Asistentes a la firma del contrato para la adquisión del Archivo Lafuente. (Foto: Raúl Lucio)

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha puesto en valor la adquisición del Archivo Lafuente por parte del Estado, “una colección extraordinaria, la mejor del mundo” que permite a Cantabria atesorar este patrimonio público para su exhibición en el centro asociado del Museo Reina Sofía, que se ubicará en la sede del antiguo Banco de España de Santander tras la remodelación del edificio. 

Ha indicado que se trata de “un día importante para la cultura de España, un día importante para Santander y Cantabria”. También se ha referido a la satisfacción que supone para la región hacer realidad este proyecto que comenzó a gestarse hace una década con la colaboración de todas las administraciones.

Zuloaga también ha tenido palabras de recuerdo para el ex ministro de Cultura, José Girao, recientemente fallecido, poniendo en valor su decisivo papel en 2018 para impulsar este proyecto y materializar este convenio cuatro años después.

Así se ha pronunciado el vicepresidente tras la firma del contrato de adquisición por el Estado del Archivo Lafuente, acto en el que han participado el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos; el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; el empresario y coleccionista, José María Lafuente; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual. 

A través de este contrato de compraventa, los fondos del Archivo Lafuente, que reúne más de 130.000 piezas entre libros, revistas, carteles manifiestos, manuscritos, bocetos, collages, cartas, fotografías, libros de artista, audiovisuales, así como pinturas, esculturas y obra gráfica, pasan a ser propiedad del Estado y a completar los del Museo Reina Sofía, por un importe cercano a los 30 millones de euros (29.795.045,21 euros), que se abonarán en once anualidades hasta 2032.

Hoy es un gran día en el que dejamos un legado para Cantabria y para España, ha dicho Víctor Francos, valorando la inversión realizada por el Estado para adquirir una cosa que no tiene precio.

También ha indicado la importancia de la colaboración interadministrativa y entre lo público y lo privado para sacar adelante este proyecto para la adquirir el Archivo Lafuente, que da una visión dinámica y plural del arte del siglo XX. 

En cuanto a los fondos adquiridos, ha destacado que colocan el Museo Reina Sofía en la cúpula de referentes internacionales en arte contemporáneo. 

También Manuel Borja-Villel se ha referido al contenido del Archivo, que alberga una parte importante de lo que ha sido el arte en el siglo XX, tanto en relación a los artistas como a los movimientos, añadiendo elementos cuantitativos y cualitativos a las colecciones del Museo Reina Sofía.

Por su parte, José María Lafuente ha explicado que la firma de este acuerdo supone “un punto y seguido” a un proyecto iniciado en 2012 gracias a la suma de voluntades de muchas personas y entidades implicadas.

Sobre el Archivo ha explicado que forma parte del patrimonio artístico español, puntualizando que 20.000 piezas que integran esta colección son originales. Como seña de identidad, ha comentado que recorre documentalmente la historia del arte moderno, desde las primeras vanguardias hasta finales de los años 80, con una mirada muy singular hacia Latinoamérica y España.

Finalmente, Gema Igual ha expresado la importancia que representa para Santander albergar el Archivo Lafuente en el edificio del antiguo Banco de España, cuyo proyecto de remodelación contará con un presupuesto de 15 millones de euros.

Todos los intervinientes han agradecido y homenajeado la figura del ex ministro José Guirao por su implicación para hacer realidad este proyecto.