"Mójate por la esclerosis múltiple" regresa a Santander para sensibilizar sobre la enfermedad

13/07/19


Mójate 2019 Santander

La Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM), el Ayuntamiento y el club Marisma animan a los ciudadanos a darse un chapuzón solidario y sumarse a esta iniciativa que busca sensibilizar y recaudar fondos para financiar la actividad y los recursos de la entidad.

Santander volverá a mojarse este domingo, 14 de julio, por la esclerosis múltiple, sumándose así a la campaña nacional ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’ que este año busca visibilizar y sensibilizar a la sociedad con la esclerosis múltiple y recaudar fondos para apoyar la labor que desarrolla la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM).

Así lo han anunciado hoy la concejala de Salud de Santander, Noemí Méndez, el secretario de ACDEM, Fernando Ramos, y la directora del club deportivo Marisma, Isabel Vega, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Ayuntamiento.

Todos ellos han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que el domingo se sumen a esta iniciativa solidaria diseñada para impulsar la participación ciudadana, de forma que el mayor número de personas se unan a las reivindicaciones del colectivo dándose un chapuzón solidario y simbólico para reclamar una mejora de la calidad en la atención a las personas afectadas por esclerosis múltiple y el impulso a la investigación.

Este año, los escenarios principales de la campaña serán la Segunda playa del Sardinero, el recinto de la Península de la Magdalena, el club deportivo Marisma, la piscina municipal del Complejo Municipal de Deportes Ruth Beitia y las piscinas municipales de Astillero, Camargo y Torrelavega.

Así, quienes acudan este día a disfrutar de estas instalaciones están invitados a compartir las fotografías de sus baños solidarios en las principales redes sociales, utilizando el hashtag #Mójate2019.

En Santander, las actividades centrales serán una clase de yoga, que tendrá lugar desde las 11.00 horas en la campa de la Magdalena, y una clase colectiva de aquagym, a las 11.30 en la Segunda Playa del Sardinero, dirigida por Marisma.

Ambas actividades, gratuitas y abiertas a todas las personas que deseen sumarse, permitirán a los participantes vivir la experiencia de compartir un momento saludable con personas con esclerosis múltiple.

Un año más, se pondrá a la venta además distintos productos con la imagen de la campaña junto a la Segunda del Sardinero, en la Magdalena y en las instalaciones del club Marisma.

La edil ha destacado el trabajo que realiza ACDEM a través de acciones de sensibilización concretas como esta jornada y a lo largo de todo el año, ofreciendo apoyo a través de distintos servicios a las personas que padecen esclerosis múltiple y a su entorno.

Igualmente, ha agradecido al club Marisma su compromiso con este evento, al que viene apoyando desde sus inicios.

Las personas que quieran ampliar información sobre esta entidad y las actividades de la campaña Mójate 2019 pueden hacerlo en la web http://esclerosismultiplecantabria.org/ o bien a través de las redes sociales @EMCantabria (twitter) y EsclerosisMultipleCantabria (Facebook.

Reivindicaciones de ACDEM en el Mójate 2019

Por su parte, Fernando Ramos ha explicado que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad compleja y heterogénea que produce una enorme incertidumbre con respecto al futuro y por ello, recibe el nombre de la enfermedad de las mil caras.

Se estima que la prevalencia de esta enfermedad puede ser cercana a los 120 casos por cada 100.000 habitantes (más de 55.000 personas), con una proporción mujer/hombre de 3/1 (75% mujeres, 25% hombres).

“Es precisa y urgente una mayor protección social para las personas con Esclerosis Múltiple tras el diagnóstico”, ha asegurado, y ha recordado que se trata de una enfermedad que progresa con el tiempo, por lo que es muy probable que la calidad de vida de las personas afectadas empeore.

El Mójate por la Esclerosis Múltiple pone el foco precisamente en los síntomas invisibles de la Esclerosis Múltiple y reivindica aquellos aspectos que pueden mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias.

Así, desde ACDEM piden comprensión y reconocimiento de los efectos invisibles en los procesos de valoración de la discapacidad de los Servicios Sociales con el objetivo de facilitar el acceso a prestaciones y recursos que mejorarían significativamente su calidad de vida.

Respecto al empleo, el movimiento asociativo demanda protección y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad, e igualmente reivindica la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias públicas en todas las comunidades y centros hospitalarios.

El secretario de ACDEM ha pedido además que se garantice el acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, así como el necesario refuerzo del papel de las organizaciones de pacientes en este campo.