El arco del Banco Santander se cerrará al tráfico desde el martes por las obras del Proyecto Pereda

18/04/21


César Díaz avanza que el lunes se comenzará a señalizar nuevas direcciones y cambios de sentido en calles aledañas para tratar de minimizar las molestias y permitir el acceso al aparcamiento subterráneo de Pombo

El concejal de Fomento, César Díaz, ha avanzado nuevos cambios en el tráfico a partir del próximo martes, 20 de abril, con motivo de las obras del Proyecto Pereda, y ha explicado que desde el lunes, estarán debidamente señalizadas las modificaciones de los tramos afectados.

Según ha explicado, el martes 20 se cerrará al tráfico el arco del Banco Santander y quedará inhabilitado el carril derecho de la calzada del Paseo de Pereda (dirección centro), entre la rotonda del Banco Santander y el Pasaje Inés, para hacer posible el vallado definitivo de la obra.

De tal manera que, para permitir la movilidad peatonal a lo largo del Paseo de Pereda en el tramo donde se ubica el edificio del Banco, se habilitará un paso peatonal seguro por fuera del vallado de obra y protegido del tráfico.

Díaz ha lamentado las molestias que las nuevas modificaciones puedan suponer y ha remarcado que el objetivo es causar las mínimas afecciones posibles, para lo que se viene trabajando de forma coordinada entre la Policía Local, técnicos municipales y los responsables de la obra por parte del Banco Santander.

El concejal de Fomento ha recordado la importancia que este proyecto tiene para Santander, así como para la generación de actividad económica y empleo, ya que supone una inversión de 85 millones de euros y la generación de 2.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

“Vamos a disponer de un museo extraordinario que servirá para reforzar aún más el protagonismo de nuestra ciudad como referente cultural y un ejemplo más de que la colaboración público-privada es indispensable para potenciar los valores intrínsecos de las ciudades”, ha asegurado.

Las obras, ha explicado, entrarán la próxima semana en una de las fases más importantes, con la estabilización de las fachadas del edificio para llevar a cabo las demoliciones estructurales.

Para ello, se están realizando sondeos y micropilotajes en todo el perímetro con el objeto de acometer las cimentaciones de las estructuras auxiliares que estabilizarán el edificio, incluido el propio espacio del arco, antes de proceder a la demolición de la estructura principal previa a la adaptación del inmueble al uso museístico que tendrá al finalizar las obras.

Actualmente, continúan las demoliciones en el interior del inmueble relacionadas con tabiquería, falsos techos, suelos e instalaciones, y se está ejecutando además el desvío de los servicios exteriores afectados por las obras. Mientras, en la zona de los Jardines de Pereda, está prácticamente concluida la instalación de las casetas necesarias para la implantación de la obra y del personal.

Modificaciones en el tráfico y cambio en la línea 5C2 del TUS

Díaz ha explicado que, además del corte de tráfico a través del arco del Banco Santander y de suprimir el carril derecho de la calzada del Paseo Pereda (dirección centro) entre la rotonda del Banco Santander y el Pasaje Inés, se va a habilitar un nuevo cambio de sentido en el cruce ubicado en la mediana del Paseo de Pereda (a la altura de Lope de Vega), de modo que los conductores podrán realizar el giro en este punto sin necesidad de llegar hasta el cambio de sentido de Puertochico.

También el lunes 19 se realizará un corte temporal en la calle Pancho Cossío para proceder a modificar la señalización de la misma, ya que este vial cambiará de sentido y será por donde se acceda al aparcamiento de Pombo a través de Ataúlfo Argenta, que igualmente cambia de sentido en el tramo donde se ubica el aparcamiento.

Con motivo del corte de tráfico a través del arco, será necesario modificar la línea 5C2 del servicio de transporte urbano TUS desde el próximo martes, que dejará de pasar por las calles Marcelino Sanz de Sautuola y Santa Lucía, donde sus dos paradas quedarán igualmente fuera de servicio.

El recorrido alternativo será por la zona marítima, Puertochico, Casimiro Sainz y calle del Sol, con paradas en Puertochico (Club Marítimo) y Casimiro Sainz nº6, e incorporándose a su recorrido habitual en la parada de Menéndez Pelayo nº14.

Para informar de los cambios a los usuarios de esta línea del TUS, se colocarán carteles en las paradas anuladas, así como en los propios autobuses encargados de operar esta línea, y se avisará igualmente en las pantallas de televisión de toda la flota.

Durante los primeros días, la Policía Local reforzará los efectivos en la zona para supervisar las modificaciones y asegurar el correcto funcionamiento del tráfico.

Estos nuevos cambios se suman a los que se produjeron hace unos días en la calle Ataúlfo Argenta, convertida en fondo de saco para los vehículos que acceden desde la plaza del Príncipe y abierta a la circulación exclusivamente de residentes y comerciantes; y al cambio de sentido del tramo de Hernán Cortés entre la plaza del Príncipe y la calle Marcelino Sanz de Sautuola.