El Ayuntamiento adjudica 5 proyectos para la atención social integral a 130 menores

16/01/23


Lavín informa que los proyectos consisten en la realización de actividades de apoyo y refuerzo escolar, socio-educativas en el tiempo libre y dinámicas de grupo 

El Ayuntamiento de Santander ha adjudicado 5 proyectos para la atención social integral a 130 menores a la empresa La Escueluca.

Así lo ha avanzado el concejal de Menores, Álvaro Lavín, quien ha explicado que será la Junta de Gobierno Local la que hoy lunes aprobará la adjudicación del contrato por importe de 235.408 euros anuales y cuyo objetivo es realizar actividades de apoyo y refuerzo escolar, socio-educativas en el tiempo libre y dinámicas grupales para conseguir una convivencia adecuada.

Tal y como ha detallado, la finalidad de estos programas es reforzar las intervenciones familiares de las UTS (Unidades de Trabajo Social de los Servicios Sociales).

El Ayuntamiento de Santander desarrollará cinco programas de intervención dirigidos a la población infantil y adolescente según la zona en la que viva. Así, se llevan a cabo en cinco localizaciones, calle Alta (centro cívico Callealtero); General Dávila (Jado); Castilla-Hermida (Tabacalera); y dos en la zona centro (edificio de la Gota de Leche y centro cívico Numancia).

Lavín ha destacado la importancia de este tipo de programas que pretenden detectar aquellos factores de riesgo que desencadenan en procesos de inadaptación, exclusión o aislamiento social y ha remarcado que se trata de una intervención que aborda las diferentes áreas, facetas de desarrollo y contextos de los menores y sus familias.

“Se trata de un recurso idóneo de educación social, no asistencial, donde las acciones se dirigen al fomento de valores positivos. Y es que debemos trabajar la atención social integral con los menores para prevenir posibles casos de exclusión social ”, ha remarcado.

El programa, que cuenta con 130 plazas en total, se desarrolla durante el curso escolar y se establece en grupos de 20 menores dirigidos por un educador y un maestro. Además, todo el personal de atención a los niños y adolescentes dispone de experiencia en prevención e intervención familiar.

Finalmente, ha recordado que los participantes se derivan desde los Servicios Sociales, UTS de la zona correspondiente, siempre y cuando existan plazas disponibles y se valore su idoneidad como recurso municipal.