El Ayuntamiento de Santander destinará el próximo año 6,4 millones de euros al área de innovación, un 8,3 % más

09/12/17


El Ayuntamiento de Santander destinará el próximo año un presupuesto de 6.436.141 euros al área de innovación, lo que supone un aumento del 8,3 por ciento con respecto al actual ejercicio.

Se continúa así con el progresivo incremento de las partidas asignadas a este ámbito dentro del presupuesto municipal tras las subidas aplicadas ya en años anteriores, llegando en 2018 a duplicar la consignación que tenía este área en 2014.

Según ha explicado la alcaldesa, Gema Igual, ese aumento del presupuesto de innovación es “fiel reflejo” de la apuesta que está haciendo el equipo de gobierno municipal por impulsar el desarrollo tecnológico y la participación de la ciudad en proyectos innovadores que contribuyan a un cambio de modelo productivo basado en el conocimiento, el talento y la I+D+i.

Además, ha subrayado la voluntad de seguir impulsando las partidas destinadas al área de innovación por su capacidad, no sólo para mejorar los servicios que se prestan al ciudadano y ahorrar costes para la administración, sino también para atraer inversión a la ciudad y generar actividad en un sector de alto valor añadido y creador de empleo cualificado.

Entre los principales retos que se afrontarán en 2018 dentro de este área, la alcaldesa ha señalado el avance en la puesta en marcha de la plataforma tecnológica de la smart city, así como en el desarrollo del proyecto Smart Citizen.

Respecto a la plataforma de la smart city, Igual ha recordado que el proyecto conlleva una inversión total de 1.787.152 euros para su desarrollo y despliegue, que tiene un plazo de 4 años.

En una fase inicial se ha dado formación específica a todo el equipo de trabajo y ha comenzado ya la integración de los diferentes servicios municipales, empezando por los sensores de aparcamiento, parques y jardines, y tráfico, así como los implantados en servicios como la recogida de residuos. En 2018 se continuará con todo este proceso, para lo cual se consigna una partida presupuestaria de casi 447.000 euros.

En el caso del proyecto Smart Citizen, impulsado junto al Gobierno central en el marco de la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ de la Agenda Digital para España, contempla una inversión total de casi 6,7 millones de euros cofinanciada al 60 % por la empresa pública Red.es, dependiente de Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y en un 40 % por el Ayuntamiento.

La partida incluida en los presupuestos municipales para 2018 asciende a 1.335.000 euros, tal como ha precisado la alcaldesa, quien ha destacado, entre las principales actuaciones previstas en el proyecto, la creación de una tarjeta ciudadana para unificar el acceso, identificación y pago en los servicios municipales, agilizar trámites y procedimientos, y reducir la burocracia.

El presupuesto de innovación para el próximo año se completa con partidas como la destinada a continuar con el desarrollo de la administración electrónica y el proceso de modernización de la gestión tributaria, o las consignadas para el mantenimiento de las redes informáticas, de telecomunicaciones y de seguridad del propio Ayuntamiento.