El Ayuntamiento de Santander licita las obras para la rehabilitación del Banco de España como sede del Reina Sofía-Archivo Lafuente

26/05/23


La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha informado de que la Junta de Gobierno local ha aprobado este viernes el expediente para contratar las obras de rehabilitación del Banco de España como espacio expositivo asociado al Museo Nacional de Arte Reina Sofía – Archivo Lafuente, un proyecto elaborado por la UTE Voluar Arquitectura – Cero Arquitectura, que supondrá una inversión de 15,7 millones. 

Según la regidora, los trabajos empezarán en el último trimestre, con un plazo de 24 meses, y pondrán el foco en la conservación de la envolvente neoclásica del edificio y la transformación del interior, con una actuación en 4.000 m2 para convertirlo en un espacio expositivo y un archivo de singularidad única y flexible preparado para albergar cualquier demanda futura.

El proyecto nace de la necesidad de conservar la envolvente neoclásica del edificio y la aspiración de hacer un interior flexible, creando espacios para exposiciones y actividades con los mayores grados de libertad posible, según han explicado los arquitectos autores del proyecto

Se proyecta un nuevo sistema estructural, con cuatro grandes núcleos en posición simétrica, liberando un deambulatorio alrededor del patio central en un claro diálogo con las trazas originales de edificio. 

En el interior de estas cuatro torres, sobre las que se apoya todo el edificio y la nueva cubierta, se desarrollan los núcleos de comunicación vertical, escaleras, ascensores y montacargas; así como el despliegue ramificado de las instalaciones y los espacios de servicio al edificio. 

El proyecto estipula cinco plantas y dos accesos al edificio: el peatonal, desde la parte derecha de la fachada principal; y el de mercancías, asociado a la fachada trasera.

La planta de acceso principal se localizará en el sótano -1, por debajo de la planta baja, en mejor contacto con la calle para permitir un acceso peatonal universal libre de obstáculos desde Alfonso XIII. Por su parte, la planta -2 será para almacenamiento y cuartos de servicios.

El antiguo foso se convertirá en un Ágora, una pequeña plaza para el encuentro y reunión bajo el patio y la linterna de luz de cinco plantas. Será el lugar de inicio para visitar y conocer el edificio. 

El nuevo patio permitirá que la luz natural cosa todo el interior, bañando desde la cubierta hasta el primer sótano. 

La planta baja, lo que era el patio de operaciones y atención al público del Banco, queda diáfana para poder acoger cualquier tipo de exposición. 

Se mantiene el acceso principal, rehaciéndose la escalinata y restaurando la puerta de cerrajería, reservándola para grandes eventos o actos de carácter institucional. 

Se crean dos entreplantas en los laterales para las muestras bibliográficas y documentales o los eventos internos y presentaciones de las exposiciones, permitiendo crear unos espacios expositivos de carácter más íntimo.

La planta primera, con las balconadas asociadas, se destinará a las oficinas de administración y espacios de trabajo y consulta de investigadores externos, y en la planta segunda estará el Archivo Lafuente, bajo un control atmosférico y una seguridad estructural exclusivos.

Uno de los aspectos más llamativos será la azotea y el mirador sobre la bahía de Santander, preparado para acoger exposiciones exteriores, con esculturas al aire libre, y que también podrá utilizarse para eventos, conferencias y otros encuentros.

La antigua sede del Banco de España en Santander, construida entre los años 1924 y 1925 por el arquitecto Eloy Martínez del Valle, está ubicada en un enclave estratégico, junto a la Catedral y frente a los Jardines de Pereda, entre el Centro Botín y el futuro Museo del Banco Santander.