El Ayuntamiento inicia el procedimiento para restituir el equilibrio económico-financiero del contrato de AQUALIA

14/10/20


Javier Ceruti

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha hecho públicos los acuerdos de la Junta de Gobierno Local celebrada ayer, en la que se ha declarado caducidad y se ha aprobado el inicio de un nuevo  expediente para la restitución del equilibrio económico-financiero del contrato de concesión del Servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado. Este acuerdo incluye mantener suspendida la revisión de tarifas por prestación del servicio acordada para 2019 y 2020, debiendo la misma ser resuelta en el marco del expediente para el mantenimiento del equilibrio económico-financiero de la concesión.

En Empleo se ha aprobado la concesión de subvenciones destinadas a paliar los efectos de la crisis del COVID-19 sobre emprendedores y Micropymes, concretamente al Programa II. Las ayudas concedidas alcanzan los 150.869,77 euros para 156 solicitantes. Otras 125 han desistido por no completar la documentación requerida y 11 han visto su solicitud denegada por no cumplir los requisitos.

En Cultura se ha aprobado la resolución de la convocatoria de subvenciones para actividades culturales. En total se han concedido 64.973,78 euros a 11 proyectos:

-        Asociación Cultural Peonza: 4.840 euros

-        Asociación Cultural Banda de Gaitas de Cantabria: 4.980 euros

-        Raúl Alegría: 9.620 euros

-        FUNDESTIC: 4.458,50 euros

-        Escena Miriñaque: 3.700 euros

-        Araceli Cavada: 4.076,28 euros

-        Asociación Música Antigua de Santander: 3.350 euros

-        Asociación Schola Ars Poliphonica de Santander: 8.710 euros

-        Café de las Artes Teatro: 3.819 euros

-        Freak Magnetic, S.L.: 8.710 euros

-        Asociación Cultural Orquesta Sinfónica del Cantábrico: 8.710 euros 

 

Se ha aprobado a propuesta de Servicios Sociales suscribir cuatro convenios de colaboración:

-        Convenio de colaboración con la asociación ASPACE Cantabria para programas de atención a personas con parálisis cerebral y alteraciones afines. El Ayuntamiento aporta 21.112,30 euros

-        Convenio de colaboración con la guardería Marqués del Valterra para la prestación de los servicios de guardería. El Ayuntamiento aporta 37.015 euros

-        Convenio de colaboración con la asociación Banco de Alimentos para el programa de ayuda alimentaria. El Ayuntamiento aporta 50.000 euros

-        Convenio de colaboración con la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos para el proyecto FECAV Obra Social. El Ayuntamiento aporta 7.540,50 euros

También se ha aprobado sacar a licitación mediante procedimiento abierto los Servicios Postales del Ayuntamiento. Se desiste del anterior procedimiento y se inicia este, después de adaptarse a la resolución del Tribunal de Recursos Contractuales. El contrato tendrá una duración de 3 años, con posibilidad de prórroga por periodos anuales hasta un máximo de dos años. El presupuesto de licitación será de 1.102.244,01 euros anuales.

Además, se ha concedido un plazo de cinco días más a la empresa concesionaria del Servicio de limpieza y recogida de basuras para presentar alegaciones al no haber recibido correctamente la información enviada en su momento por el Ayuntamiento.

En Contratación se ha aprobado el expediente para contratar el servicio de ejecución de la red local de proyectos de prevención secundaria para la intervención socioeducativa dirigida al menor y familia en situación de riesgo de desprotección o desprotección moderada, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación. Se prevé un gasto anual por importe de 168.339,84 euros.

También en esta área se ha aprobado el listado de precios contradictorios de la obra de reordenación y pavimentación de la Calle Antonio de Cabezón. Estos precios no incrementan el importe total de contrato y suponen la incorporación de tres unidades de obra:

-        Una barandilla de acero inoxidable 

-        La reposición del mosaico Hisbalit Art Factory

-        Y el suministro e instalación de una fuente

Además se ha aprobado la suspensión temporal parcial de la obra de adecuación de la instalación eléctrica de baja tensión del Mercado de La Esperanza. Esta suspensión se lleva a cabo en la parte que ejecuta la reforma de centralizado de contadores. Es necesario llevar a cabo un estudio por parte de VIESGO por lo que no está permitida ninguna actuación en la centralización de contadores hasta contar con su aprobación e indicaciones. 

En Compras se ha aprobado el expediente para contratar el suministro de autobuses eléctricos para el Servicio de Transportes Urbanos, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación. El presupuesto de licitación es de 1.669.800 euros (IVA incluido).

También en esa área se ha aprobado también el expediente para contratar el suministro de ropa de protección para incendios forestales y rescate técnico para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación. A lo largo de los cuatro años de contrato se podrán hacer pedidos con un presupuesto de licitación que se ha fijado en 140.000 euros. 

En Fomento se ha modificado la cláusula 8º del Convenio de la encomienda de gestión con la Sociedad de la Vivienda y Suelo de Santander, S.A., para la construcción del edificio de la Calle La Paz. La nueva cláusula supone que el Ayuntamiento aportará el coste total del edificio, en las siguientes anualidades pendientes: 850.000 euros en 2020 y 1.056.000 euros en 2021.

También en Fomento se han aprobado varias ayudas obras en fachadas e instalación de ascensores.

Para fachadas en los siguientes edificios:

-        Paseo Pereda, 30………………….... 16.543,23 euros

-        Ataulfo Argenta, 49………………..…   6941,16 euros

-        Rualasal, 15………………………..…   4.105,20 euros

Para ascensores en los siguentes edificios:

-        Juan José Pérez del Molino, 15…….. 22.500 euros

-        General Dávila, 324………………...... 17.542,14 euros

-        San Andrés, 9……………………….... 13.500 euros

Pasamos a Licencias y Autorizaciones en donde hemos aprobado el informe de solicitud de licencia de instalaciones deportivas en la Calle José Gutiérrez Solana nº 18, instada por Peñalmar Gestión, S.L., para su remisión a la Comisión de Comprobación Ambiental del Gobierno de Cantabria por ser actividad molesta.

Empleo ha aceptado las renuncias presentadas dos de los beneficiarios de las subvenciones concedidas dentro del programa Crowdfunding Santander. 5.000 euros cada uno. No han logrado completar la campaña de recaudación.

Finalmente en Medio Ambiente se ha aprobado el proyecto técnico de demolición de la cubierta del depósito de agua tratada de la ETAP del Tojo.

Esta demolición viene motivada por el colapso de una parte del forjado de la cubierta del depósito el pasado 25 de septiembre.

El plazo de ejecución de las obras es de 4 meses y presupuesto de las mismas es de 299.886,86 euros.


radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales