El Ayuntamiento instalará cinco cámaras en Ciriego para velar por la seguridad del cementerio

29/03/21


El consejo de administración de la Sociedad Cementerio Jardín ha formulado hoy las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de resultados del ejercicio 2020 que finalizó con un balance positivo

El Ayuntamiento de Santander instalará un total de cinco cámaras de seguridad en Ciriego con el fin de velar por la seguridad dentro y fuera del cementerio.

Así lo ha anunciado el concejal de Patrimonio, Victor González Huergo, quien ha explicado que la instalación de las cámaras, que supondrá una inversión de más de 20.000 euros, tiene como objetivo abarcar todo el perímetro del camposanto, incluida la entrada, y que con su instalación lo que se pretende es “no solo conseguir un mayor control de las entradas y salidas sino también dar seguridad a los trabajadores de la empresa”.

La instalación de las cámaras ha sido uno de los puntos tratados durante la celebración de la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Cementerio Jardín, que ha formulado las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de resultados correspondiente al ejercicio 2020 que finalizó con un balance positivo.

Según ha detallado, la sociedad facturó en 2020 un total de 1.280.491 euros por los servicios prestados relacionados con las incineraciones y enterramientos, -un 7,69% más que en el ejercicio anterior-, y tuvo unos beneficios de 82.089 euros, después de impuestos.

La sociedad, ha indicado González Huergo, cuenta a día de hoy con una situación financiera favorable y dispone de un fondo de maniobra positivo.

El responsable municipal ha destacado las actuaciones acometidas en el cementerio durante el pasado año para modernizar y adecuar los servicios e instalaciones.

En este sentido, ha recordado que ya está a punto de acabar la primera fase de la rehabilitación del panteón de la familia Pardo, que forma parte del patrimonio municipal y que se acometerá en cinco partes con una inversión de casi 150.000 euros.

Los trabajos tienen el objetivo de ralentizar el deterioro del mausoleo, cuyo estado de conservación es muy deficiente en su conjunto y en los próximos ejercicios se realizarán otras cuatro actuaciones tras una valoración de expertos para frenar las filtraciones de agua y reparar gran parte de la bóveda y del mosaico principal del altar.

Asimismo, durante la reunión, se ha dado cuenta del expediente de contratación de los trabajos de reparación de la nave oeste número 6 cuyas obras comenzó a ejecutar el pasado 1 de marzo la empresa CGH Construcciones y Reformas por importe de 38.900 euros + IVA.