El Ayuntamiento no ve necesario recurrir el archivo de la denuncia contra UTE Cuida Santander por considerar conseguido el objetivo con la entrega de la maquinaria, así como la devolución de los conte

14/09/22


El Ayuntamiento de Santander no ve necesario recurrir el auto del Juzgado que archiva la denuncia penal contra la UTE Cuida Santander para la entrega de la maquinaria y la devolución de los contenedores con motivo del cambio de concesionaria del servicio. 

Así lo ha asegurado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien ha explicado que el Ayuntamiento considera que el objetivo perseguido con la denuncia que presentó en su día ya se consiguió al ordenar el juez la entrega de la maquinaria y la devolución de los contenedores.

Como ha recordado, el acuerdo por el que se declaró resuelto el contrato administrativo para la prestación del servicio, a fecha 11 de noviembre, debía concluir y formalizarse la entrega definitiva de los medios materiales y la maquinaria adscritos al servicio que, conforme al pliego de condiciones de la licitación, pasan a ser propiedad en exclusiva del Ayuntamiento de Santander.

De hecho, el Ayuntamiento de Santander consiguió, gracias a la colaboración de varios ayuntamientos, disponer de forma temporal de contenedores de reserva “al objeto de cubrir esta necesidad de un servicio esencial, como es el de limpieza, tras la injustificada retirada de los depósitos de algunas zonas de Santander por parte de la UTE Ascán-Geaser. Del mismo modo, cabe recordar que, ante la falta de maquinaria, la empresa entrante tuvo que alquilar medios mecánicos para la correcta prestación del servicio”.

Ante este incumplimiento por parte de la UTE, al ayuntamiento presentó una denuncia ante el juzgado, resulta en el día de hoy, así como la incoación de un expediente de recuperación de los bienes afectos al servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, que afecta tanto a la maquinaria como a los contenedores retirados de la vía pública. 

“A pesar de todos los obstáculos que puso la UTE Ascán-Geaser y gracias a la voluntad y el compromiso de los trabajadores y a todo el trabajo que se realizó en el Ayuntamiento conseguimos en muy poco tiempo que los santanderinos dispusieran de los medios necesarios para la recogida de residuos y la limpieza viaria”, ha señalado. 

En este sentido, ha recordado que, en virtud de la denuncia que presentó en su día frente a Ascan, el servicio ha podido seguir prestándose, gracias a la intervención judicial que se practicó en las dependencias de la empresa, con el fin de recuperar la maquinaria y los contendores, que habían sido retenidos indebidamente.

Al conseguirse el objetivo que se perseguía con esta actuación, el Consistorio entiende que es innecesario actuar penalmente frente a la empresa, de ahí que haya planteado a la Asesoría Jurídica Municipal no ejercitar recurso frente al Auto emitido por el Juzgado de Instrucción número 4, que ha acordado el sobreseimiento de dicha causa.

“Nuestro objetivo es liquidar el contrato y determinar los daños y perjuicios causados al Ayuntamiento reclamando hasta el último euro a la empresa incumplidora del acuerdo con los informes técnicos”, ha subrayado.

“No debemos olvidar que las sentencias recaídas hasta el momento por los descuentos de las facturas dan la razón al Ayuntamiento en las deducciones efectuadas en concepto de papeleras, plataforma, campañas medioambientales y medios técnicos. De seguir este criterio en el resto de decisiones judiciales por dictar, el ayuntamiento habrá ahorrado a los santanderinos casi 900.000 euros.” ha subrayado. 

Rojo ha insistido, “en que el principal objetivo es que cada euro que se abone a la empresa se corresponda con los servicios prestados de forma efectiva, descontando todos los incumplimientos constatados por los servicios técnicos municipales”. Debiendo discutirse tal extremo a través del procedimiento que se ha abierto para la liquidación y determinación de los daños y perjuicios, tal como dictaminó el Consejo de Estado.