El Ayuntamiento y El Saco Útil enviarán material municipal usado a Senegal

07/02/20


La concejala de Cooperación al Desarrollo explica que el objetivo de este acuerdo, aprobado esta semana por la Junta de Gobierno Local, es llevar adelante un proyecto de cooperación humanitaria

El Ayuntamiento de Santander y la empresa El Saco Útil han acordado poner en valor material usado de los servicios municipales que se sustituye por diversas causas y tramitar su envío a las instituciones de Madina Wandifa, en Senegal, para que allí puedan tener otra oportunidad.

Así lo ha anunciado la concejala de Cooperación al Desarrollo, Lorena Gutiérrez, que explica que este convenio ha sido aprobado esta semana por la Junta de Gobierno Local y tiene el objetivo de poner en marcha un proyecto de cooperación humanitaria en la ciudad senegalesa.

“Queremos que los habitantes de Madina Wandifa se beneficien de la ayuda de Santander para valorizar las herramientas, ordenadores o vehículos cuyo destino sería la destrucción y la gestión de sus residuos y, sin embargo, en esta ciudad senegalesa pueden ser de gran interés y valor, al carecer de lo más elemental”, ha asegurado la edil.

En este sentido, el Ayuntamiento se compromete a donar, a través del Servicio de Patrimonio, todos aquellos bienes inutilizables y que haya dado de baja del Inventario general de Bienes y Derechos, así como todas aquellas herramientas, muebles y objetos que no estén inventariados y que vayan a ser retirados igualmente.

Para ello, se comunicará a todos los servicios, a través del Servicio de Patrimonio, el protocolo de actuación en caso de que tengan que desprenderse de los objetos y bienes inservibles para que sea la empresa Saco Útil la que determine su posible utilización y remisión a Senegal.

A través del convenio, el Servicio de Patrimonio será el encargado de la gestión de la cesión de los citados bienes inutilizables mientras que la empresa se compromete a recibir todos los bienes que se estime utilizables en Senegal así como gestionar y tramitar el envío a través de las instituciones senegalesas, corriendo con todos los trámites y gastos pertinentes.

El Ayuntamiento de Santander viene manifestando su compromiso con la mejora de las condiciones de diferentes ciudades y poblaciones a través de convenios como éste y de diversas iniciativas que van desde ayudas económicas y subvenciones, a la colaboración en el envío de caravanas humanitarias en el caso del Sáhara, o la celebración de actos solidarios con los campamentos de refugiados.

En este sentido, desde el año 2008 se ha hecho entrega de un total de siete autobuses con destino a los campamentos de Tinduf y dos vehículos para el reparto de ayuda alimentaria de emergencia.

Antecedentes

El proyecto de Madina Wandifa nace a partir de la visita institucional efectuada por las autoridades de la región de Sedhiou (Senegal) a Santander para conocer de primera mano los sistemas de gestión de residuos.

Ayudados por la Cámara de Comercio, se invitó a dicha delegación con el objetivo de visitar, conocer, informarse y aprender del sistema de recogida de residuos urbanos en Santander, a través de visitas a los diferentes centros de recepción y tratamiento de residuos.

Como consecuencia de la visita surge la propuesta de llevar adelante un proyecto de colaboración entre Ayuntamiento y El Saco Útil de forma que el Consistorio a través de esta empresa pueda poner en valor aquel material usado en la prestación de servicios y que se sustituye por diferentes causas como ordenadores, vehículos o herramientas.

El convenio se podrá prorrogar de forma anual por un máximo de 4 años más.