El Cabildo de Lanzarote visita Santander para conocer su modelo de ciudad inteligente

17/09/22


Gema Igual junto a representantes del Cabildo de Lanzarote

La alcaldesa ha recibido a una delegación encabezada por el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), Héctor Fernández, que vino acompañado de varios de los técnicos que están participando en el desarrollo de la iniciativa ‘Lanzarote Smart Island. Reserva Inteligente de la Biosfera’

Una delegación del Cabildo de Lanzarote ha visitado esta semana el centro de demostraciones Santander Smart City interesado en conocer la experiencia de Santander en su desarrollo como ciudad y destino turístico inteligente y cómo se está abordando la transformación de los servicios urbanos durante estos años.

La delegación estuvo encabezada por el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), Héctor Fernández, que vino acompañado de varios de los técnicos que están participando en el desarrollo de la iniciativa ‘Lanzarote Smart Island. Reserva Inteligente de la Biosfera’ que tiene como objetivo impulsar el crecimiento sostenible y competitivo de la isla para el desarrollo de Lanzarote como Destino Turístico Inteligente.

Durante la visita estuvieron acompañados por la alcaldesa, Gema Igual, y responsables de diferentes áreas, entre ellos la concejala de Turismo Miriam Diaz, con el fin de ofrecerles, de un lado, la visión municipal de todas las iniciativas que hay en curso así como los detalles de la evolución hacia el modelo de destino Turístico Inteligente e iniciativas que se están impulsando y la transformación digital de los servicios urbanos y su integración en la plataforma Santander Smart City, a través del desarrollo de la iniciativa Santander SmartCitizen. 

Asimismo, se realizaron visitas a varios de los centros donde se gestionan los servicios urbanos de la ciudad como la sede del TUS, la de Aqualia donde también visitaron el museo del agua, el centro de control de tráfico y la oficina de gestión de la OLA.

Durante el encuentro, la alcaldesa ha recordado los inicios del proceso en el año 2010, cuando el Ayuntamiento comenzó a posicionarse como ciudad inteligente, “siendo reconocido como laboratorio urbano a nivel internacional para la validación de tecnologías, servicios y aplicaciones en el campo de las ciudades inteligentes”.

El fruto de esta iniciativa germinó en la investigación desarrollada en 27 proyectos de la Unión Europea, de los que siete siguen activos, en los que la ciudad ha colaborado con 325 instituciones, empresas y centros tecnológicos. “Ello dio un importante rédito para la ciudad, que permitió posicionarnos y seguir investigando en el campo de nuevas tecnologías”, ha apuntado Gema Igual, añadiendo que también posibilitó al Ayuntamiento adentrarse en un sector con un nicho de mercado potencial para crear empleo.

Con esta visita, Santander ha compartido una vez más su experiencia y conocimiento respecto al despliegue y desarrollo de la ciudad inteligente, un ámbito en el que la capital cántabra se ha convertido ya en referencia para ciudades de todo el mundo.

La regidora santanderina ha hecho hincapié en las mejoras que se pueden lograr en los servicios en términos de calidad y eficiencia gracias al desarrollo de la Smart City y ha destacado la importancia del despliegue de sensores que se ha realizado en la ciudad.