El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander colaborarán en materia de prevención de emergencias

23/11/21


La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández y la alcaldesa de Santander, Gema Igual (Foto: Silvia Bouzo)

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, junto con el concejal de personal y protección ciudadana, Pedro Nalda, en la sede del Gobierno para hablar de la importancia de la coordinación con emergencias, los Fondos de Cooperación Municipal y la ampliación de inspectores de juego para cumplir las normativas.

Entre la Consejería y el Ayuntamiento existe una “fundamental coordinación para dar una respuesta más eficiente y eficaz en materia de emergencias”, así lo ha expresado Fernández Viaña y ha añadido que van a tener “más colaboración en protocolos de emergencias, para estar mejor preparados ante cualquier situación”. Para el próximo ejercicio se han contemplado partidas dedicadas a este ámbito y se han añadido otras como los 10.000 euros destinados a bomberos voluntarios. Además, la consejera ha asegurado que se destinarán nuevas subvenciones para vestuario y material de la Policía Local, así como vestuario para Protección Civil.

Por su parte, Igual ha destacado en primer lugar el convenio con el Gobierno de Cantabria en materia de bomberos dotado con hasta 725.000 euros para atender a emergencias. La alcaldesa ha indicado que la colaboración con la Ley General de Policías y el programa Vereda están siendo “muy beneficiosos”. 

Otras subvenciones que ha recibido el ayuntamiento de Santander han sido, por un lado, el convenio de 12.000 euros para el mantenimiento y cuidado de los perros de Protección Civil, y, por otro lado, la obtención de alrededor de 80.000 de euros de subvención destinados a salvamento y playas.

Asimismo, en la reunión se han tratado otros temas como el Fondo de Cooperación Municipal, gracias al cual, se han destinado 1.200.000 euros para Santander, una cifra que se ha visto aumentada en este último año. 

Finalemente, Fernández Viaña ha señalado que Cantabria va a sumar 16 nuevos inspectores de juego para “aumentar el control presencial y el correcto cumplimiento de la normativa” ante el aumento de los salones de juego.

A la reunión mantenida por la consejera y la alcaldesa han asistido también la directora de interior, Jezabel Morán, el director de justicia Pablo Ortiz y el concejal de personal y protección ciudadana, Pedro Nalda.