El PP denuncia que han dejado tiradas cientos de notificaciones de la ACAT junto a un contenedor

08/04/21


El Partido Popular ha denunciado que hoy han aparecido tirados junto a un contenedor de basura del centro de Santander, y a la vista de todo el mundo, sobres con notificaciones de la Agencia Tributaria del Gobierno de Cantabria y el nombre, apellidos y dirección de los destinatarios, unos hechos que ha calificado de gravísimos.

La parlamentaria del PP, Isabel Urrutia, ha pedido a la Consejería de Presidencia que abra de manera inmediata una investigación para averiguar cómo una documentación tan sensible ha ido a parar a un contenedor y depurar responsabilidades. Además, ha exigido a la ACAT que dé una explicación a los ciudadanos.

Según la diputada, esta actuación supone al menos una vulneración de la ley de protección de datos y contraviene el principio de diligencia extrema y custodia que se presupone a la administración en el manejo de la información confidencial de los ciudadanos.

“Es increíble y no tiene una pase que dejen tirados  en una basura documentos con datos personales de los ciudadanos, con identificación del lugar donde viven y, lo que es peor, que cualquiera  pueda llevárselos y acceder a la información tributaria”, ha afirmado Urrutia, quien ha calificado de inadmisible que ocurran cosas como esta en pleno siglo XXI.

Y ha  explicado que todo el que haya pasado hoy por el contenedor de la calle Ataúlfo Argenta de Santander, muy próximo a la sede de la Agencia Cántabra de la Administración Tributaria, ha podido ver las notificaciones metidas en una caja junto a unas bolsas de basura con documentación e, incluso, llevárselas.