El programa Coworking de apoyo a emprendedores se ampliará con una quinta edición

15/07/18



El Ayuntamiento de Santander, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Banco Santander ampliarán con una quinta edición el programa Espacio Coworking, de apoyo e impulso a proyectos emprendedores.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, coincidiendo con una jornada celebrada esta semana en el marco de la tercera edición del programa.

En la sesión se han presentado ejemplos de experiencias emprendedoras como las de Covadonga O’Shea, fundadora de Telva y socia-directora de O’Shea&Moro Fashion Business Consulting; o Blanca Moro, cofundadora de O’Shea&Moro Fashion Business Consulting.

Y también se ha contado con la intervención de Juan Picón, director de la oficina española del despacho de abogados Latham&Watkins.

Según ha destacado Igual, a través de este tipo de jornadas se pretende mostrar a los participantes del programa Coworking algunas de las claves para poner en marcha un proyecto y para afrontar todos los retos que conlleva crear un negocio e iniciar una andadura empresarial.

“Se trata de acercarles a la experiencia de personas que han pasado ya por ese proceso y representan casos de éxito, modelos en los que fijarse y, a la vez, ejemplos que les motiven y les ayuden a vencer las dudas o los miedos”, ha resumido.

En este sentido, la alcaldesa ha destacado la importancia de acompañar a los nuevos emprendedores, asesorarles y darles los medios y las herramientas para que sus proyectos “cristalicen en nuevas ideas de negocio y actividad”.

Según dice, eso es lo que hace el programa Coworking, por el que han pasado hasta la fecha 69 emprendedores: 45 de ellos en las dos primeras ediciones, ya finalizadas, y 24 en la que se encuentran actualmente en marcha.

Espacio Coworking nació con la idea inicial de impartir 4 ediciones abiertas a una veintena de participantes cada una, pero superado ya su ecuador y tras constatar que queda presupuesto para ampliarlo, las partes han acordado sumar una quinta edición.

El programa se dirige a emprendedores con un proyecto empresarial en fase temprana de desarrollo o con una empresa creada recientemente. El objetivo es aumentar la probabilidad de éxito de los proyectos en un periodo breve de tiempo, identificando los de mayor potencial de desarrollo.

En cada edición se selecciona un grupo de entre 16 y 22 emprendedores que, a lo largo de cinco meses, reciben formación en competencias relacionadas con el emprendimiento y la gestión de proyectos, que se completa con un proceso de tutorización para acompañarles en el diseño de su modelo de negocio, la búsqueda de financiación y la solución a necesidades generales y específicas.

Cuentan además con un espacio gratuito para desarrollar sus ideas, así como zonas comunes para reuniones, networking y lugares que facilitan el aprendizaje compartido.

Con todas estas herramientas se trata de impulsar a potenciales emprendedores para que finalicen creando una startup siguiendo para ello la metodología ‘Lean Startup’.

El programa Coworking es una iniciativa del Ayuntamiento de Santander, la Escuela de Organización Industrial y el Banco Santander, que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo.