El PSOE: "Si el Ayuntamiento no recurre la sentencia del MAS confiesa que el PP fue el único responsable del incendio"

31/07/20


Daniel Fernández

El Grupo Municipal Socialista ha valorado que si el Ayuntamiento de Santander no recurre la sentencia del MAS implica la confesión del PP de que fue el único responsable del incendio de noviembre de 2017.
 
Así ha reaccionado el portavoz socialista, Daniel Fernández, tras desvelar ayer el concejal de Obras, César Díaz (PP), en respuesta a preguntas del PSOE en el Pleno ordinario del mes de julio que el Consistorio no recurrirá la sentencia que retiró la sanción de 47.000 euros por el incendio del MAS (Museo de Arte de Contemporáneo) a la empresa constructora encargada de la reforma (SIEC).
 
En concreto, el PSOE preguntó por la fecha de expiración para que el Ayuntamiento presente recurso a la citada sentencia y si iba a presentar recurso, a lo que Díaz respondió que no, tras analizar el equipo de Gobierno PP-Cs los informes jurídicos municipales.
 
En opinión del PSOE, la retirada del procedimiento "demuestra que, frente al intento de derivar la responsabilidad a las empresas, el único responsable del incendio del MAS fue el Ayuntamiento". 
 
Por una parte, por la “indolencia” del equipo de Gobierno que fue “incapaz” de elaborar un inventario de los bienes y del patrimonio cultural que se perdieron en el incendio del Museo, por lo que “no podemos calcular con exactitud las enormes pérdidas que el siniestro supuso para la ciudad”.
 
Por otra parte, Fernández ha subrayado que el Ayuntamiento fue “perfectamente conocedor” y “estaba avisado por una de las contratistas de la reforma de que los detectores de alarma contra incendios estaban desactivados”, como quedó constatado en el expediente municipal. 

Sin embargo, el equipo de Gobierno del PP “maniobró para eludir sus responsabilidades”, que “derivaron a las empresas adjudicatarias”. Por eso, que ahora no recurran una sentencia que les es contraria “es la confesión de que el PP fue el único responsable", ha enfatizado.
 
Un quebranto de casi 100 millones 
 
Aunque las pérdidas son incalculables, los socialistas también recuerdan que según los informes municipales,  los bienes asegurados estaban valorados en 83,2 millones de euros del edificio y otros 37,3 por el contenido, en suma 120,5 millones, mientras que el máximo que cubría el seguro era 27 millones, por lo que las pérdidas en el patrimonio municipal ascendieron a casi 100 millones de euros. 
 
"Una de las mayores negligencias de la historia en el Ayuntamiento de Santander y que se ha resuelto, como siempre en el PP, sin que se hayan depurado responsabilidades políticas".
 
En el mismo sentido, ha lamentado que la entonces concejala de Cultura, Miriam Díaz (PP) , "en lugar de un cese fulminante o dimisión, se ha llevado de premio la Concejalía de Turismo en la presente legislatura".
 
En su pregunta al Pleno, el PSOE también pidió explicaciones en relación a que la misma empresa a la que el Ayuntamiento responsabilizó inicialmente del incendio sea la adjudicataria ahora de la reforma de la Biblioteca Municipal, en la misma parcela, que además se ha paralizado por problemas de cimentación que eran previsibles y conllevará nuevos sobrecostes en las obras.
 
Por último, el PSOE estima que los sobrecostes se acercan a los dos millones de euros en el primer año de legislatura. Una cifra, censuran, que es "escandalosa".