El PSOE denuncia "el inmovilismo" del PP en políticas de juventud en Santander

23/02/18


El secretario general y portavoz municipal, Pedro Casares en el Ayuntamiento de Santander, denuncia “el inmovilismo” del PP en políticas de juventud en la ciudad, tras una reunión mantenida hoy con el secretario general de Juventudes Socialistas de Santander, Enrique Hierro.

Casares critica que el Consejo de Jóvenes inicia este viernes la fase de diagnóstico del III Plan de Juventud “tres años después de haberlo anunciado”.

Y considera que este hecho “evidencia como ningún otro” la falta de compromiso del equipo de gobierno del PP con las políticas destinadas a los jóvenes, “sobre todo aquellas que afectan a su formación y empleo”, porque iniciar la fase de diagnóstico el 23 de febrero es, a juicio del edil, “que pasarán muchos meses hasta que vea la luz, probablemente ya a partir de la próxima legislatura”.

Tres años de retrasos e incumplimientos                                

Asimismo, el líder de los socialistas santanderinos critica que el 20 de marzo de 2015 se anunciaba que el Ayuntamiento de Santander iba a empezar la fase de diagnóstico para redactar su III Plan de Juventud una vez que finalizó el segundo “y no se ha hecho nada”.

Para el líder socialista, “en una ciudad en la que cada año se pierden de media 1.000 habitantes es flagrante el desinterés del PP por desarrollar acciones para que los jóvenes puedan vivir y trabajar en Santander”.

“Se ríen de los santanderinos y para muestra este Plan de Juventud, que hace un año ya pedíamos desde el PSOE que se pusiera en marcha tras dos años de promesas incumplidas, y un año más tarde de aquella moción empiezan los trabajos para desarrollarlo” denuncia Casares.

El portavoz del PSOE considera que “ésta será una legislatura pérdida en políticas de juventud”, denunciando a su vez que en estos tres años de legislatura “no se ha elaborado ni una sola línea estratégica para abordar los retos en el futuro desde el ámbito municipal”.

Rechazo de las iniciativas de la oposición

Por otra parte, el edil critica que el PP “no satisfecho con no hacer nada, tampoco da espacio a la oposición para tomar la iniciativa rechazando todas nuestras propuestas”. En este sentido, Casares ha recordado que el PSOE ha presentado varias mociones con el objetivo de trabajar en medidas concretas para los jóvenes.

De esta forma, el portavoz socialista recuerda la moción presentada en marzo de 2016 para la elaboración de un Plan de apoyo y fomento del Empleo Joven con medidas concretas y partidas presupuestarias adicionales.

Y también la moción presentada en octubre de 2017 para abordar la recuperación del talento joven, poniendo en marcha de un fondo municipal destinado entre otras cuestiones, a establecer ayudas,  bonificaciones e incentivos para promover el retorno y reinserción laboral de los jóvenes que se han visto abocados a marcharse fuera de Santander.

Por último, Pedro Casares recuerda que Santander, como capital de Cantabria, debe ser un motor del cambio social permanente y el escenario imprescindible para afrontar los retos de los jóvenes y las políticas a desarrollar para que puedan vivir y trabajar en la ciudad y por ello, pide al PP que la reunión de mañana “siente las bases para realizar un trabajo urgente en favor de los jóvenes santanderinos”.

“Quienes tienen entre 24 y 35 años en Santander no pueden esperar más, necesitan ayudas, bonificaciones, incentivos y acciones para poder aventurarse a iniciar un proyecto vital en nuestra ciudad en vez de marcharse fuera” concluye el edil.