El PSOE, dispuesto a apoyar el PGOU si C's respeta "esta vez" la "voluntad de cambio" de los santanderinos

03/07/20


El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, se ha mostrado dispuesto a apoyar el futuro PGOU si Ciudadanos (Cs) y el concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, respetan “esta vez” la “voluntad de cambio” de los santanderinos y las santanderinas “frustrada en los despachos de PP y Cs en Madrid”.
 
Así lo ha manifestado Fernández tras asistir al inicio del proceso de participación para un nuevo Plan General de Ordenación Urbana en Santander (PGOU), acompañado por el también concejal del PSOE en el Ayuntamiento y arquitecto Javier González de Riancho.
 
En una nota de prensa, el portavoz socialista ha recordado que las elecciones del año pasado “dibujaron una mayoría de cambio”, por lo que el concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, tendrá que elegir “entre el modelo de ciudad del PSOE y de las fuerzas del cambio” o “más de lo mismo”, que es, en su opinión, lo que está haciendo Ciudadanos en el primer año de legislatura: “apuntalar a la derecha de la ciudad”.
 
Sin embargo, si Ceruti opta por el modelo del PSOE para hacer “una ciudad de futuro, amable, saludable y que regenere la ciudad consolidada, con un modelo sostenible, que se prepare para el cambio climático y que repare los errores históricos de la derecha, podrá contar con los socialistas”.
 
“Si es para cambiar las políticas urbanísticas, para hacer ciudad, para disfrute y beneficio de todos los santanderinos y santanderinas, Ciudadanos puede contar con el PSOE”, ha insistido el portavoz socialista, pero también ha advertido de que, en caso contrario, “si es para apuntalar la especulación de la derecha, nos tendrán enfrente”.
 
Participación pero también “voluntad política”
 
Respecto al proceso que se inicia ahora y se prolongará hasta septiembre, Fernández ha reivindicado que “la participación de los vecinos en definir el modelo de ciudad es una demanda histórica del PSOE”, pero ha puntualizado que “tan importante o más será la voluntad política” de diseñar “una ciudad moderna, de futuro y que respete los deseos de los vecinos y las vecinas de Santander”. 
 
“Un plan general en el que primen los intereses generales de los santanderinos por encima de los acuerdos en los despachos para beneficio de particulares”, ha enfatizado.
 
En este sentido, ha avanzado que el PSOE santanderino seguirá “muy de cerca” todo el proceso de participación para “velar por que se respete la voluntad de los vecinos”. Una cuestión de “voluntad política”, ha insistido Fernández, que será “clave” para “hacer la ciudad entre todos”.
 
“Hacer las cosas bien”
 
No obstante, ha cuestionado que la participación se reduzca a tres meses, cuando se había anunciado que duraría cinco, y “además en pleno verano”. “Somos plenamente conscientes de que la crisis sanitaria del COVID ha provocado retrasos, pero eso no debe justificar una reducción del tiempo para que en su elaboración participe toda la ciudad”. 
 
Por otra parte, el portavoz socialista ha abogado por “hacer las cosas bien”, porque, además, “un PGOU técnicamente tiene una tramitación muy compleja” y “no debemos poner en riesgo el trabajo y el tiempo de nuestros vecinos y vecinas que participen con ilusión” por “las prisas para aprobar inicialmente el documento antes de final de legislatura”.
 
En este sentido, Fernández ha recordado que han pasado cuatro años desde la anulación por sentencia del Tribunal Supremo del PGOU de 2012 y que, en este tiempo, “la derecha ni siquiera ha podido aprobar unas Normas Urbanísticas Transitorias, como anunció en su día el PP”.
 
“Cuatro años después de la caída del PGOU de De la Serna, César Díaz y Gema Igual, empieza la participación para hacer uno nuevo y ni siquiera se han aprobado los pliegos para su redacción”, ha matizado.
 
El fracaso del modelo de la derecha y del PP
 
El portavoz municipal del PSOE también ha recordado que “estamos donde estamos por el fracaso de las políticas de urbanismo de la derecha”. 
 
Un “fracaso” que imputa al PP porque “es el responsable de que sigamos con un plan de 1997”, tras “imponer su modelo especulativo y de ladrillo, con previsiones irreales de crecimiento desorbitado de la población que ni de lejos llegaron a cumplirse”.
 
A su juicio, “por esa falta de consenso llegaron los recursos judiciales que llevaron a la anulación del Plan de 2012”, que fue, ha incidido, “el Plan de De la Serna, de César Díaz y de la actual alcaldesa con el apoyo de Ciudadanos, Gema Igual”. 
 
“Así que ese es el punto de partida: caos urbanístico y problemas de seguridad”, de lo que es “responsable única la derecha y el PP”,  ha criticado. 
 
Un Plan que, recuerda finalmente Fernández, tuvo la única oposición del PSOE, con su voto en contra en el Pleno del Ayuntamiento de Santander.