El PSOE exige a Ciudadanos una autorización de la dirección nacional y abandonar el equipo de Gobierno del PP para hablar de cambio político en Santander

12/08/22


El PSOE en el Ayuntamiento exige a Ciudadanos una autorización de su dirección nacional y que abandone el equipo de Gobierno con el PP, que rompa su pacto y dimita de todas sus responsabilidades y cargos si quiere hablar “con seriedad y coherencia” de un cambio político que considera “necesario y más posible que nunca” en el Ayuntamiento de Santander.

El portavoz del Grupo Municipal, Daniel Fernández, ha asegurado hoy en una rueda de prensa que liderará las conversaciones para organizar el cambio “al minuto” después de que los concejales Javier Ceruti y Felipe Pérez Manso “dimitan de sus cargos” y se sitúen “inequívocamente” en la oposición después de las constantes contradicciones que llevan protagonizando desde hace meses desde la dirección local, regional y nacional. 

“No podemos fiarnos de un partido que un día dice una cosa, y al día siguiente la contraria. Por eso exigimos claridad y hechos que sean claros”, ha aclarado.

“Quienes se sientan el lunes en Junta de Gobierno Local junto al PP y aprueban todo lo que lleva el PP, pero sale el martes a pretender que es oposición, no es creíble. El portavoz de ese equipo de Gobierno no tiene credibilidad para el cambio”. 

Por ello, les pedimos que tomen una decisión cuanto antes”, porque lo primero que hizo en 2019 fue “traicionar” a sus votantes, evitar el cambio y la regeneración que habían prometido para “apuntalar” al PP en el Gobierno, cerrando esa oportunidad del cambio en varias ocasiones, con un pacto “contrario a la voluntad de los santanderinos” y “nefasto” para la ciudad. Ha recalcado que “a día de hoy no dan los números” ya que los dos concejales de Ciudadanos “están” y “comparten” Gobierno con el PP. 

Así, ha asegurado que desde el PSOE “siempre han estado dispuestos para hacer valer la mayoría de cambio” que pudo hacerse realidad en el 2019 cuando el PP perdió la mayoría, pero que actualmente “no se dan las circunstancias” si no se producen las dimisiones de los dos ediles de Ciudadanos.

Artimañas del PP para obstaculizar que se conozca la verdad

El portavoz socialista ha analizado las causas de la crisis política en Santander debido a la negativa del PP para que se realice, según voluntad del Pleno, una comisión de investigación que averigüe lo sucedido con el contrato de basuras, y ha detallado “las artimañas” del PP para suspenderla.

“Son decisiones de una gravedad extremas que tiene que conocer la ciudadanía de Santander. Son decisiones que podrían ser constitutivas de ilícitos penales. En consecuencia, ha declarado que tienen autorización del Partido para emprender las acciones que devuelvan al Ayuntamiento a la senda de la legalidad”.

Ha resumido las causas de la resolución “injusta a sabiendas” por parte de la alcaldesa para suspender el inicio de la Comisión de Investigación que se aprobó en la sesión plenaria de julio tras el recurso “ilegal” que planteó la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, el pasado martes en la Junta de Portavoces, y que, en principio, debía  ser para iniciar los trámites de la Comisión de Investigación que se lleva reclamando por la oposición desde 2020 cuando un informe del Interventor reveló que había incumplimientos por parte de la concesionaria de más de siete millones de euros.

Y ha asegurado que la Alcaldía “no debió admitir a trámite el recurso porque no es el órgano competente para resolverlo, ya que solo lo es el Pleno”. Tampoco se ha dado traslado, ni audiencia previa a los grupos municipales, “vulnerando” así sus derechos y los principios de legalidad.

Ha explicado que ayer martes tuvieron conocimiento de que el único recurso viable se presentó ante el Pleno por parte del portavoz de los populares, César Díaz, aunque han reclamado el traslado del mismo porque, según afirma, “también ocultan información de manera irregular”.

“Es otro incumplimiento de la legalidad porque antes de resolver el recurso se tiene que dar trámite de audiencia previa a las partes, que son los concejales del Pleno y de la Comisión de Investigación que lo ha aprobado el Pleno”, ha destacado.

Del mismo modo, ha aclarado que hay “conflictos de intereses clarísimos” porque la alcaldesa resuelve favorablemente el recurso de una persona de su confianza que está a sus órdenes como un privilegio concedido en el mes agosto al haber tenido acceso a técnicos municipales “que deben ser neutrales”, según ha recordado, al tiempo que ha acusado al PP de haber perpetrado “una auténtica cacicada decimonónica”.

En resumen, Daniel Fernández ha considerado que se ha perpetrado una auténtica vulneración del funcionamiento democrático de esta institución, que es el ayuntamiento de la principal ciudad y capital de Cantabria, se han vulnerado los derechos de los concejales y concejalas que mayoritariamente habían exigido la constitución de esta comisión de investigación. “Y lo han hecho con absoluta impunidad, con total opacidad y sin respeto a las decisiones que democráticamente se votan en el Pleno”.

Cronología de la Comisión de Investigación con hechos gravísimos e ilegales

Así, Fernández ha expuesto la cronología de lo sucedido con el contrato de las basuras para que los santanderinos tengan conocimiento de la gravedad de los hechos y de los incumplimientos que se han producido desde hace meses y que podrían ser constitutivos de responsabilidad políticas y penales.

Ha manifestado que todo arranca con un informe del Interventor en julio de 2020 y que aprecia incumplimientos del contrato por valor de 7 millones de euros. Informe que el PP esconde dos meses para que coincida con el anuncio de la resolución del contrato con Ascan Geaser.

Desde entonces se solicitó la creación de la Comisión de Investigación hasta en cuatro ocasiones. La justificación del PP para su inacción era que había que modificar del artículo 60 del Reglamento Orgánico del Pleno; una cosa más  que tuvo que ser impulsada por el resto de grupos políticos en el año 2021 a través de una Comisión de Participación Ciudadana.

La Alcaldesa seguía sin elevar el acuerdo al Pleno el resto de grupo políticos y hubo que solicitar un Pleno Extraordinario en vísperas a la Navidad. No obstante, la “sorpresa llegó cuando la Alcaldía y la Secretaría tramitaron mal ese acuerdo, en enero de 2022, tratando de forzar así una nulidad del acuerdo”.

“Lo estaban tramitando mal, a sabiendas, pero no lo quisieron corregir. Y al tiempo que forzaban la tramitación errónea del acuerdo, el PP demandaba ante el TSJC al Ayuntamiento en el que gobierna con una estrategia evidente: forzar una tramitación errónea para intentar ganar judicialmente el recurso del PP”, ha informado.

No obstante, el TSJC llegó a apreciar que el recurso del PP podía incurrir en causa de inadmisibilidad y ha desestimado en junio las medidas cautelares del PP. Y llegado ese punto, los Servicios Jurídicos Municipales, “que debían estar para defender los intereses del Pleno “y del Ayuntamiento, se posicionaron dando la razón al demandante, al PP. “Repito: los abogados del Ayuntamiento, que tienen que defender el acuerdo del Pleno, se posicionan con el Partido Popular, algo “inaudito” y que coloca al Pleno en un estado de indefensión. 

En consecuencia, ha explicado la necesidad de que se aprobara en el Pleno de julio la contratación de un abogado externo, así como la creación de la Comisión de Investigación del contrato de las basuras que contaba con el informe favorable del Secretario Municipal.

Sin embargo, la alcaldesa, que había convocado para el pasado martes a la Junta de Portavoces para la sesión constitutiva de la comisión, “llega con una maniobra antijurídica, ilegal a todas luces” como el recurso de la concejala de Medio Ambiente, que además admite a trámite sin ser competente, y que ni siquiera dio traslado a las partes interesadas, que son el resto de concejales de la Corporación Municipal.

A su juicio, “todas estas maniobras dilatorias” en las que trabaja el PP son para “ocultar cualquier sombra de corrupción en el Ayuntamiento de Santander, para ocultar la verdad a los santanderinos de la crisis de las basuras “porque tienen mucho que esconder y tienen pánico a que se conozca la verdad antes de las próximas elecciones”.

El colapso en Santander es responsabilidad de Igual

En esta línea, Fernández ha responsabilizado a Gema Igual de la crisis política en Santander al tener una ciudad paralizada y en claro declive respecto a nuestras ciudades vecinas al no estar aprovechando las oportunidades que brinda el Gobierno central y los fondos europeos.

“Gema Igual es la responsable del fracaso del modelo de servicios públicos del PP, de la suciedad en las calles y de que no haya contrato de Parques y Jardines desde hace más de 4 años. Es la responsable del desorden, del caos: de las obras sin licencia, de las macrodiscotecas sin licencia, de las gasolineras sin licencia a las puertas de los colegios. Y es la responsable del caos en la movilidad, de los caminos escolares inseguros, de las dobles y triples filas a las puertas de las escuelas y de la ausencia de un modelo alternativo, verde y sostenible, o de la falta de seguridad porque faltan efectivos de policía local”, ha lamentado.

En contrapartida, ha recalcado que el PSOE defiende la posibilidad de fiscalizar un contrato millonario en el que se han perdido millones de dinero público y, en consecuencia, explorarán todas las vías judiciales “para que se establezca la legalidad y dé comienzo la Comisión de Investigación”, ha concluido.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales