El PSOE lamenta el "despilfarro" de fondos europeos en la calle San Francisco que no soluciona la "agonía" del comercio

17/01/23


El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, ha lamentado el “despilfarro” de fondos europeos en la céntrica calle de San Francisco, en unas obras que “no solucionan la agonía del comercio local”, que demanda “soluciones al problema de falta de limpieza, la iluminación, más arbolado, bancos y otros servicios para hacer atractiva una arteria comercial principal”. 

En este sentido, el portavoz socialista ha considerado que el millón de euros de fondos europeos de presupuesto destinado a la renovación de la calle San Francisco “debía haberse dedicado a la transformación y a otras soluciones que demandan los comerciantes”, como “mejorar limpieza, la iluminación y el arbolado” para que la calle sea “más atractiva”.

Daniel Fernández ha constatado la “poca justificación de unas obras en las que se está triplicando el grosor de las nuevas baldosas de granito por las anteriores, que estaban en perfecto estado salvo por la falta de limpieza” durante una visita a la calle San Francisco en la que ha estado acompañado por el concejal del PSOE, el arquitecto Javier González de Riancho.

El también candidato a la Alcaldía ha aseverado que las obras “no solucionan la agonía del comercio en la que fuera una de las principales arterias comerciales de la ciudad” y ha cuestionado el “trastorno que está generando el inicio de las obras en la época prenavideña y su reinicio en plena época de rebajas”. 

Asimismo, ha aseverado que, en el tramo más cercano a la Porticada, donde ya han concluido las obras, hay comercios en los que están sacando cubos y cubos de agua, cuando antes nunca habían tenido problemas con las lluvias, por lo que espera una rápida actuación del Ayuntamiento para inspeccionar las soluciones. 

“El problema de Gema Igual y del PP es que no tienen proyecto y no sabe en qué gastar los fondos europeos”, ha criticado, por lo que pronostica el “despilfarro” de “millones y millones de euros” en actuaciones que “no son prioritarias para la ciudad ni van a suponer una verdadera transformación urbana”.

Para Fernández, “no tiene ningún sentido la sustitución de unas baldosas que eran genuinas de la calle San Francisco y que estaban en buen estado por otras de granito, que triplican a las anteriores en grosor y en precio, y que además no respetan la identidad de la calle”.

“Lo que quieren los comerciantes es más limpieza, iluminación, vegetación y dinamismo, para que la calle sea más atractiva”, ha incidido, al tiempo que ha censurado la “improvisación permanente” del Partido Popular, que “no tiene más modelo de ciudad que levantar siempre las mismas calles”. 

Además, ha cuestionado que “todas las obras que se están ejecutando durante la legislatura comparten un mismo patrón”. “El Ayuntamiento está aprovechando para renovar la red de saneamiento, cuando teóricamente corresponde al contrato de aguas y alcantarillado”, ha explicado, por lo que pregunta al equipo de Gobierno “si se puede financiar con fondos europeos y si afecta y cómo al contrato del agua”.