El PSOE pide elaborar un plan que reduzca la brecha digital y garantice la equidad y calidad del sistema educativo

22/06/20


Néstor Serrano

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha presentado hoy una moción al próximo pleno 25 de junio en la que pide la elaboración de un plan que reduzca la brecha digital y de aprendizaje que ayude a superar desigualdades y garantice la calidad  de nuestro sistema educativo.
 
El concejal socialista, Néstor Serrano,  solicita al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander que inste al Gobierno de Cantabria, en el marco de sus competencias, para que elabore el citado plan “con el que se asegure la continuidad educativa a distancia de nuestro alumnado para que siga aprendiendo en las mejores condiciones posibles”.
 
Por otro lado, reclama “la elaboración de un protocolo de actuaciones educativas ante cualquier posible suspensión de la actividad presencial y por motivos de excepcionalidad, alarma o emergencia”.
 
Los socialistas santanderinos afirman que el confinamiento y el cierre de las escuelas como consecuencia del estallido de la pandemia causada por la COVID 19 “ha puesto  a prueba la capacidad de respuesta de nuestro sistema educativo” que exige “una respuesta compartida” entre el Estado y las Comunidades Autónomas “para mantener en funcionamiento el servicio público educativo en igualdad de oportunidades”.
 
En este sentido, el edil resalta que el 14% de los hogares con menores no tienen ordenador o portátil y esa cifra se eleva hasta alcanzar el 30% en hogares de familias pobres
 
De este modo, a juicio de Serrano,  “la brecha digital se convierte en brecha social, limitando el aprendizaje de nuestro alumnado y generando que la tecnología sea un elemento de exclusión y no de inclusión social”.
 
Asimismo, además de la brecha digital de acceso, está también la brecha de aprendizaje, la cual provoca pérdida cognitiva y retraso que se acumula. “La evidencia experta muestra que los períodos prolongados de “desconexión escolar”, como pueden ser las vacaciones de verano, generan una pérdida de conocimientos y aprendizajes que agrava la brecha cognitiva entre alumnado favorecido y alumnado socialmente desfavorecido”, se puntualiza en la moción.
 
El concejal socialista reclama la coordinación de las distintas administraciones para conseguir, entre otras cosas,  que “el alumnado que lo necesite acceda a ayudas específicas que le permitan obtener un dispositivo personal con conexión a la red que pueda utilizar en su hogar para su proceso de aprendizaje”.
 
Serrano solicita también la puesta en marcha de un plan especial de formación para los docentes en capacitación TIC sobre metodologías de enseñanzas activas a través de herramientas de aprendizaje a distancia.
 
Por último, los socialistas santanderinos consideran que “la situación que estamos enfrentando exige pensar y prever para el futuro, diseñar protocolos para que en un hipotético futuro nuestro sistema esté preparado para abordar una pandemia o cualquier otra circunstancia que exija el cierre físico de los centros educativos”.