El PSOE pide más recursos en el II Plan de Choque para luchar contra la pobreza y exclusión social en Santander

26/03/21


El PSOE de Santander ha pedido hoy más recursos en el II Plan de Choque para luchar contra la pobreza y exclusión social en Santander.
 
Así lo han expresado el secretario general del PSOE, Pedro Casares, la vicesecretaria general, Ainoa Quiñones, y el portavoz municipal, Daniel Fernández, tras mantener una reunión de trabajo con la directora de Cáritas en Cantabria, Sónsoles López. 
 
Casares ha señalado que “hace un año, cuando todo esto comenzó y el virus de la covid19 paro nuestras vidas”, hubo muchas organizaciones y asociaciones como Cáritas que no dudaron ni un momento en dar lo mejor de sí para ayudar a combatir la pobreza y la desigualdad.
 
En este sentido, Ainoa Quiñones ha señalado que “su labor todos estos meses ha sido fundamental para hacer barrera y dique de contención de la pobreza”, que, a juicio de la número dos de los socialistas santanderinos, “no dudaron ni un minuto en ayudar y volcarse en garantizar y cubrir sus necesidades básicas”.
 
El Ingreso Mínimo Vital
 
Durante la reunión, el secretario general del PSOE de Santander ha asegurado que “el Ingreso Mínimo Vital ha venido para quedarse”, con el objetivo de “proteger a quienes menos tienen y más nos necesitan y para no dejar a nadie atrás”. 
 
De la misma forma, Quiñones ha destacado que este “nuevo derecho de ciudadanía”, puesto en marcha por el Gobierno de España llega ya en marzo a 6.700 personas en Cantabria, de las que el 44% son menores.
 
“6.700 personas en 2.408 hogares en Cantabria que este mes de marzo recibirán un Ingreso digno y de justicia para ayudarles a vivir con dignidad, la mayoría de los cuales vive en Santander”, ha enfatizado Daniel Fernández.
 
Por ello, el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha afirmado que este esfuerzo del Gobierno de España, también del Gobierno de Cantabria y de organizaciones como Cáritas, “debe acompañarse también desde lo local, desde los ayuntamientos como el de Santander”.
 
“Exigimos una política social más activa en la lucha contra los problemas y la falta de recursos de muchas familias santanderinas. Lo pedimos en el primer plan de choque y lo volvemos a pedir ahora, lo urgente, lo prioritario, es ayudar y proteger a los ciudadanos, para los que el Fondo de Emergencia Social de 300 mil euros es claramente insuficiente”, ha subrayado.
 
Sinhogarismo
 
Por otra parte, Pedro Casares ha señalado que esta semana, los socialistas en el Congreso de los Diputados han presentado y aprobado una proposición no de ley para que el Ingreso Mínimo Vital llegue también a 33.000 personas sin hogar en España.
 
“Queremos poner en el centro de la agenda política y social la situación de las personas sin hogar, tantas veces invisibilizadas e ignoradas. Nadie elige renunciar a sus derechos. Nadie elige ser pobre”, ha remarcado el también diputado nacional del PSOE y portavoz de Economía en la Cámara Baja.
 
Finalmente, Pedro Casares ha señalado que “hay que seguir trabajando sin descanso para erradicar algo insostenible como es la pobreza y la exclusión social en un país desarrollado como el nuestro”.