El PSOE pide más recursos municipales en la lucha contra la trata, y apoyo a la Ley que prohíbe el proxenetismo

20/09/22


El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander pide más recursos y políticas públicas orientadas a la lucha contra la explotación sexual y la abolición de la prostitución.

Los socialistas santanderinos han registrado una moción al Pleno de septiembre para que se impulse, en el ámbito de las competencias municipales, campañas de sensibilización que estén orientadas a explicar las consecuencias y la responsabilidad de los comportamientos individuales de quienes acuden a la prostitución.

El portavoz municipal, Daniel Fernández, considera “fundamental” que el Pleno muestre su apoyo a la nueva Ley que se está tramitando en la actualidad para modificar el Código Penal y prohibir el proxenetismo en todas sus formas.

Ha recalcado que “se trata de una vulneración de los Derechos Humanos que casi siempre está relacionada con la violencia y la marginación”, como demuestran los datos. “Sin prostitución no hay trata, y es urgente hacer frente a la impunidad que existe ante el lucro de la prostitución”, ha zanjado.

A su juicio, la trata con fines de explotación sexual “no puede desligarse” de la prostitución porque “son dos caras de una misma realidad” que existe “porque hay hombres dispuestos a prostituir a mujeres y a menores”.

Fernández ha recordado que el viernes 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, y ha apuntado que el Ayuntamiento tiene competencias para lanzar campañas de concienciación sobre lo que supone “una violación de los derechos humanos que tiene diferentes rostros, desde la explotación sexual, laboral, los trabajos forzados o el tráfico de órganos”.

45.000 mujeres en España explotadas sexualmente

En este mismo sentido, ha explicado que desde la Unión Europea y Naciones Unidas aseguran que las mujeres y las niñas representan el 71% de las víctimas de trata detectadas en todo el mundo, y el 80% de las identificadas están Europa occidental. Además, el 95% de ellas acaban explotadas para la prostitución, y sólo en España, ha subrayado, “se estima que 45.000 mujeres son explotadas sexualmente”.

Fernández ha asegurado que para el PSOE, “la libertad y la igualdad es incompatible con la prostitución y la trata de seres humanos”, por lo que la nueva ley contra el proxenetismo incluirá sanciones “para quienes recurra a la prostitución, y nunca para las víctimas”.

Y ha añadido que los socialistas ya se declararon como “un partido abolicionista de la prostitución” en su 40 Congreso.

“El PSOE es un partido con principios sólidos y en el que la idea de la libertad y la igualdad se defiende siendo valientes, levantando la mirada, argumentando y explicando a la sociedad que es posible erradicar la prostitución, que la trata y la explotación sexual degrada al ser humano y que no es compatible con el feminismo ni con la democracia”, ha concluido.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales