El PSOE quiere que la Remonta se convierta en un 'gran pulmón verde', escuchando a los santanderinos y alcanzando un acuerdo entre todas las administraciones

21/04/21


Pedro Casares

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso y diputado por Cantabria, Pedro Casares, ha defendido en el Pleno de dicho órgano que la finca de la Remonta se convierta en un “gran pulmón verde”, con dotaciones públicas como instalaciones deportivas, escuchando a los santanderinos y alcanzando un acuerdo entre todas las administraciones.
 
Casares, que ha tomado la palabra en el debate sobre los planes del Gobierno para la finca de la Remonta, ha acordado en nombre del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Baja una enmienda transaccional a la moción presentada por el Partido Regionalista de Cantabria, que ha permitido que la iniciativa salga adelante y será votado en el Pleno del este jueves, 22 de abril.
 
Durante el debate ha señalado que es “un objetivo importantísimo” sobre el que la posición del PSOE “es clara” y es la misma “en 2021 que en 2017” cuando, una vez anulado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por sentencia firme del Tribunal Supremo (TS), decayó el plan de La Remonta.
 
Casares ha defendido en varias ocasiones en su intervención la oportunidad de ganar un gran espacio natural para la ciudad.
 
Para el diputado del PSOE cántabro, “es fundamental” el acuerdo entre todas las administraciones como ha explicado en su intervención. “Acuerdo, acuerdo y acuerdo con el que ganaríamos todos” ha destacado.
 
En este sentido, ha dicho que La Remonta será “lo que los santanderinos y los grupos municipales de Santander también acuerden, porque tienen mucho que decir sobre el futuro de cerca de 300.000 metros cuadrados de la ciudad”. 
 
Compromiso del Gobierno con La Remonta
 
“Un objetivo y un compromiso”, en el que, ha recordado Casares, el Gobierno de Pedro Sánchez ya viene trabajando y sobre el que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya expresó toda la buena voluntad la semana pasada en el Pleno del Congreso.

Una cuestión que el diputado cántabro ha agradecido “en nombre de muchos vecinos y vecinas” de Santander, “que llevan años viendo” como un espacio que podría servir para el disfrute de todos está “infrautilizado y desaprovechado”.

“Un compromiso, que el ministerio ya ha demostrado con Santander en el pasado cuando se cedieron esos primeros 95 mil metros cuadrados y hay voluntad de hacerlo en el presente y en el futuro, como ha demostrado el ministerio, con una prórroga de la concesión de 5 años por la totalidad del terreno y ha emplazado en estos 5 años al diálogo y a la búsqueda de un acuerdo”, ha subrayado Casares.

También en esto, Casares ha apelado a trabajar por el acuerdo desde la lealtad y la colaboración institucional “frente a la bronca permanente del PP y la alcaldesa Gema Igual, la colaboración permanente del PSOE”.
 
Por último, Pedro Casares, ha destacado no solo la importancia de llegar a acuerdos, sino también de cumplir la palabra dada como está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez con Santander.
 
Así, ha citado la llegada de la colección ENAIRE, el proyecto para el Palacio de Cortiguera, las obras de rehabilitación de la Biblioteca Menéndez Pelayo o con el derribo de las naves portuarias para ganar espacios en el Frente Marítimo.

Enmienda transaccional
 
En el texto resultante tras la firma de un acuerdo tras la enmienda transaccional pactada entre el PSOE y el PRC, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno, en relación a la Remonta, a recordar al Ayuntamiento la conveniencia de suscribir la adenda, con base a la concesión demanial de fecha 23 de marzo de 2015 incluyendo una serie de cláusulas.
 
La primera de ellas es la ampliación del plazo, desde el día 23 de marzo de 2020 y hasta el 23 de marzo de 2025, de la concesión demanial suscrita inicialmente entre las partes en 2015, por la que el Ministerio de Defensa cedía al Ayuntamiento una superficie de 95.000 m2 para su uso como parque público.
 
Por otra parte, la ampliación de la concesión demanial, también hasta el 23 de marzo de 2025, a toda la superficie de La Remonta, aproximadamente 285.000 m2 de superficie, quedando excluidas siempre y en todo caso la zona de viviendas.

De la misma forma, el Congreso pide que el ayuntamiento asuma el compromiso de utilizar el bien cedido según su naturaleza y fines, y de hacer una utilización racional y diligente de los terrenos e instalaciones, tanto los que ya usa como a los que ahora se amplía la concesión, debiendo proveer lo necesario para su mantenimiento y conservación, pudiendo realizar las actividades citadas en el Pliego de Condiciones de modo directo a través de sus propios medios o a través de cualquiera de las modalidades de gestión indirecta prevista en la legislación.
 
También se propone continuar las conversaciones con el Ayuntamiento para que durante el plazo de la prórroga anteriormente citada se acuerde la transmisión definitiva del citado inmueble de forma que contemple de manera asumible los intereses del Ministerio y la ciudad.
 
Y por último, la moción que se votará en el Pleno de este jueves 22 de abril, pide estudiar el instrumento jurídico más adecuado para dicha transmisión, teniendo en cuenta que el uso futuro de la finca deberá tener carácter público. Con el compromiso de que, si no se alcanzara acuerdo entre las partes en el periodo citado, salvo justificación por causa ajena a ambas instituciones, el Ministerio podría recuperar el uso libre de la instalación conforme a Derecho.