González Pescador subraya que el "artífice del catastrazo" fue el PSOE y el Ayuntamiento lo ha contrarrestado con reducciones y bonificaciones del IBI

23/09/17


La concejala de Economía y Hacienda de Santander, Ana González Pescador, ha subrayado hoy que el “artífice del catastrazo” fue el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y “los únicos” que han adoptado medidas para “contrarrestarlo” con reducciones y bonificaciones en el IBI han sido el equipo de gobierno municipal y el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

            De hecho, ha afirmado que “si no fuera por las medidas” que ha venido aplicando desde 2009 el Ayuntamiento y por las dos rebajas de valores catastrales solicitadas a la administración central en 2016 y 2017, “los santanderinos pagarían hoy casi 27 millones de euros más en el IBI por la subida impuesta unilateralmente por un Ejecutivo socialista”.

“Los ideólogos y ejecutores del catastrazo no tienen credibilidad hoy para hablarnos de rebajas en el IBI”, ha enfatizado la concejala, que ha rechazado de este modo las afirmaciones del portavoz municipal del PSOE, Pedro Casares, en relación a las ordenanzas fiscales de 2018.

Según ha indicado González Pescador, la propuesta de ordenanzas fiscales aprobada esta semana por el equipo de gobierno es “el mejor ejemplo de solidaridad, proporcionalidad y progresividad” en la contribución de los ciudadanos a los ingresos municipales.

“Los desempleados, los pensionistas con rentas más bajas, las personas con menores ingresos y las familias numerosas, especialmente las que tienen menos recursos, son los principales beneficiados por las bonificaciones y el resto de medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Santander”, ha enfatizado.

En total, los santanderinos se ahorrarán alrededor de 9 millones de euros en impuestos y tasas municipales gracias a las bonificaciones y exenciones previstas en estas ordenanzas fiscales que, en palabras de la edil, tienen un “marcado carácter social y de incentivo de la actividad económica”.

Frente a esto, ha señalado que detrás de las propuestas de los socialistas “sólo hay demagogia y oportunismo” y “la prueba más evidente de ello son las contradicciones en las que incurren al realizar propuestas que ellos no aplican donde gobiernan y al hablar de progresividad”.

“A los socialistas se les llena la boca hablando de progresividad, pero la única propuesta concreta que hacen no distingue entre los contribuyentes con mayor capacidad económica y los ciudadanos con menos recursos”, ha apostillado González Pescador.

En cambio, ha recalcado que el equipo de gobierno ha elaborado unas ordenanzas fiscales “rigurosas, buscando siempre el equilibrio y la justicia social”, con medidas para rebajar la carga fiscal a ciudadanos y empresas, con especial atención a los colectivos más vulnerables y a las personas con menos recursos.