Igual apuesta por una red de espacios verdes para que cada persona pueda ver al menos 3 árboles desde su casa

19/05/23


La alcaldesa de Santander y candidata del Partido Popular a la reelección, Gema Igual, promoverá la creación de espacios verdes conectados a lo largo de la ciudad de forma que cada persona pueda ver al menos 3 árboles desde su casa, tener un 30% de cobertura vegetal en su barrio y estar a 300 metros de un parque.

“Impulsaremos el modelo de municipio verde y biodiverso con actuaciones que contribuyen a mitigar el cambio climático y a garantizar la salud y el bienestar de los ciudadanos”, ha señalado la regidora.

Así se ha comprometido Igual durante una reunión con representantes del sector, a los que ha explicado las principales propuestas recogidas en su programa electoral en materia de medio ambiente.

La alcaldesa ha recordado que Santander “es una ciudad con una infraestructura verde sobresaliente”, ya que suma casi 4 millones de metros cuadrados de espacios verdes y superficie ajardinada, así como más de 34.000 árboles, que representan ratios por encima de la media española.

En este ámbito, también ha avanzado que elaborará un Plan Director de Arbolado para mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la gestión del patrimonio arbóreo de la ciudad.

Por otro lado, la alcaldesa ha abogado también por desarrollar la accesibilidad a los parques con proyectos específicos, como jardines educativos para niños, espacios deportivos para adolescentes, jardines terapéuticos, y con elementos tecnológicos para personas mayores, con discapacidad o patologías.

Del mismo modo, ha avanzado su intención de elaborar un plan de renovación de áreas infantiles, sustituyendo los juegos actuales por otros más modernos y novedosos, entre las que se encuentran las instalaciones del Grupo Ateca, Mataleñas y Parque Jado.

Gestión del agua

En cuanto a la gestión en materia de agua, Igual ha apuntado que se implementarán medidas de drenaje sostenible para fomentar el ahorro, reducir inundaciones y mejorar el paisajismo en la ciudad y sus barrios.

También ha apostado por continuar con la mejora progresiva del rendimiento de la red de abastecimiento de agua, disminuyendo pérdidas en la red, y ha avanzado sendos proyectos para evitar inundaciones en momentos de fuertes lluvias en el Barrio de Santiago el Mayor, polígono de Elegarcu y Corbanera.

En lo relativo a la gestión de residuos, Igual ha indicado que su objetivo es trabajar por un futuro sin contaminación por plásticos, potenciando la reutilización y apostando por la innovación y el desarrollo de alternativas con menor impacto ambiental.

En este contexto, ha significado la iniciativa para promover la participación ciudadana con la incorporación de oficinas de atención al ciudadano donde se resuelvan los problemas e incidencias derivadas de la limpieza de la ciudad y la gestión de los residuos.

“Queremos que el cuidado de la ciudad sea cosa de todos, por lo que fortaleceremos la educación y la concienciación medioambiental con campañas permanentes”, ha señalado la alcaldesa, quien también ha subrayado medidas específicas como un plan de actuación para eliminar los excrementos de perros en los espacios públicos y la vigilancia de puntos de vertidos ilegales con la aplicación de sanciones.

En el apartado de playas, Igual ha criticado “la dejadez y el abandono” del Gobierno central hacia los arenales de Santander, y ha asegurado que exigirá el mantenimiento del espigón actual. También ha incidido en la petición del arreglo del acceso a Los Peligros, y en la reclamación a la Demarcación de Costas para que lleve a cabo las obras para la estabilización de la Segunda playa del Sardinero y la rehabilitación de infraestructuras como el edificio Rema, La Horadada y los bajos del Rhin.

Por último, la candidata a la reelección a la Alcaldía ha concretado también sus propuestas para luchar contra la contaminación acústica, entre las que ha resaltado el desarrollo de un plan de acción del mapa del ruido, así como medidas encaminadas a bonificar buenas prácticas para fomentar un consumo energético sostenible.

Para ello, ha enumerado acciones como la aplicación de bonificaciones medioambientales para aquellos inmuebles en los que se hayan instalado puntos de recarga para los vehículos eléctricos o sistemas de aprovechamiento de energía solar y actuaciones de eficiencia energética.