Igual destaca el impulso que el Internet de las Cosas está dando al avance tecnológico de Santander

07/03/18


Igual ha intervenido hoy en el Foro IT-TRANS, un encuentro bienal organizado por la Asociación Internacional de Transporte Público, que tiene lugar en la ciudad alemana de Kalshure y en la que se analiza el impacto de la tecnología en la movilidad urbana.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado hoy el impulso que el Internet de las Cosas está dando al avance tecnológico de la ciudad, contribuyendo a la mejora en la prestación de servicios a los ciudadanos como la gestión de residuos, el agua, el alumbrado, el riego de parques y jardines o el tráfico urbano.

Igual ha intervenido hoy en el Foro IT-TRANS, un encuentro bienal organizado por la Asociación Internacional de Transporte Público, que tiene lugar en la ciudad alemana de Kalshure y en la que se analiza el impacto de la tecnología en la movilidad urbana.

Ha participado en el panel de alcaldes para exponer las experiencias de sus respectivas administraciones en la aplicación de los avances tecnológicos a la movilidad en las ciudades junto a los regidores de Estrasburgo (Francia), Roland Ries; y de Karlsruhe, Frank Mentrup, ciudad anfitriona de este encuentro, que es punto de referencia para este foro porque está muy posicionada en cuanto a tecnología y cuenta con una universidad puntera en el ámbito de la innovación.

La alcaldesa ha trasladado la experiencia de la ciudad en la introducción de las nuevas tecnologías para la mejora de la movilidad urbana, con dispositivos que miden el tráfico de entrada a la ciudad y su intensidad en diferentes calles, así como sensores dinámicos, que se encuentran en vehículos de transporte público y de servicios municipales, que ofrecen información de la que se nutren algunas de las APP que existen, por ejemplo, sobre el tráfico en la ciudad.

Además, se han instalado 5 paneles indicadores del estado del tráfico en las calles adyacentes, lo que permite a los vehículos tomar otras rutas alternativas en función de la situación del tráfico en la ruta inicial.

De esta forma, los conductores tienen la capacidad de elegir distintas alternativas para llegar a su destino, evitando aquellos itinerarios con más tráfico.

Igual también se ha referido a la instalación de sensores de detección de plazas de aparcamiento libres en superficie, que trasladan esa información a los paneles a través de los cuales el conductor puede conocer, en tiempo real, la disponibilidad de aparcamiento libre en una calle.

La regidora santanderina ha valorado la participación de la ciudad en diferentes proyectos europeos que desarrollan programas piloto ligados a la movilidad urbana.  

Así, entre las ideas planteadas al proyecto Organicity, que tiene como objetivo desarrollar unas herramientas para facilitar que los ciudadanos y emprendedores se impliquen en el aporte de soluciones a los problemas de la ciudad, se encuentran iniciativas para compartir el vehículo privado y para mejorar la salud de las personas mayores mediante la mejora de la movilidad.

Por otro lado, el proyecto SETA que prevé utilizar la tecnología para mejorar y hacer más eficiente y sostenible la movilidad en una ciudad buscando el incremento del uso de transporte público y la multimodalidad.

Su objetivo es la creación de una tecnología y una metodología capaz de utilizar esta gran cantidad de datos relacionados con la movilidad urbana para cambiar la forma en que se organiza, controla y planifica la movilidad en las áreas metropolitanas.

La solución propuesta por SETA será evaluada en 3 ciudades de Europa: Birmingham (Reino Unido), Turín (Italia) y Santander.

“Estamos impulsando un cambio en la percepción de la movilidad urbana, de la mano de la tecnología, y apoyándonos especialmente en los proyectos de innovación que Santander tiene en marcha, pero también con otras medidas, como las escaleras o rampas mecánicas o los carriles bici, que tratan de diversificar las formas de moverse por la ciudad”, ha resumido la alcaldesa. 

Cerca de 500 delegados de 60 países

Desde el año 2008, el Congreso IT-TRANS se celebra en Karksruhe, y en esta edición está prevista la participación de 488 delegados de más de 60 países, así como de 210 expositores procedentes de 34 países.

Este año, por primera vez, incluye un panel de alcaldes, en la sesión inaugural, con el fin de explorar las estrategias de movilidad que diferentes ciudades del mundo están poniendo en práctica y cómo puede la tecnología contribuir a mejorar la calidad de vida, tratando de conseguir ciudades accesibles y sostenibles desde el punto de vista del transporte.