Igual destaca que el proceso de Santander hacia la smart city es absolutamente participativo

23/09/17


El Ayuntamiento seguirá priorizando la participación activa en programas nacionales e internacionales y el desarrollo de iniciativas destinadas a erigirse en un hub de innovación que fomente la atracción de talento e industria y la creación de startups.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado hoy que el proceso de avance como smart city que desarrolla la ciudad es “absolutamente participativo”, con la cocreación como una de las principales estrategias ligadas al nuevo modelo de ciudad que se busca alcanzar, basado en la innovación tecnológica.

Igual ha intervenido esta mañana en el XV Foro Nacional Suma 2017, celebrado en Alicante, donde ha subrayado que Santander se plantea como objetivo consolidarse como enclave de referencia en el ámbito de las ciudades inteligentes y el internet de las cosas  a nivel internacional.

Para ello, el Ayuntamiento seguirá priorizando la participación activa en programas nacionales e internacionales y el desarrollo de iniciativas destinadas a erigirse en un hub de innovación que fomente la atracción de talento e industria y la creación de startups, ha avanzado la alcaldesa.

Igual ha hecho hincapié en la necesidad de garantizar la involucración del ciudadano en el proceso de desarrollo de la smart city a fin de evitar la brecha digital, para lo que “es preciso facilitarle, como un servicio urbano más, un entorno amigable e intuitivo sobre el que pueda crear conjuntamente con otros actores, cocrear, de la cadena de valor servicios y desarrollos tecnológicos de utilidad para la ciudad y sus ciudadanos”.

En este sentido, se ha referido al proyecto Organicity, perteneciente al Programa Marco H2020, en el que Santander es una de las tres ciudades referencia junto con Aarhus en Dinamarca y Londres en el Reino Unido.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la cocreación de las ciudades inteligentes del futuro, haciendo partícipes a los ciudadanos de ese proceso en todas sus etapas, desde la generación de ideas, hasta la creación de soluciones tecnológicas.

Con ese fin, Santander, Aarhus y Londres ponen en común sus infraestructuras tecnológicas para homogeneizar en una misma plataforma todos los datos que generan en tiempo real, de tal manera que los desarrolladores que acudan a las convocatorias de ayudas puedan experimentar con esa información en un entorno integrado que facilite el desarrollo de nuevas soluciones orientadas a mejorar las ciudades.

En el caso de Santander, los retos que se plantean a las empresas, emprendedores o entidades que se presenten a la convocatoria están vinculados, entre otros aspectos, con la mejora de la movilidad, para poder seguir avanzando en un modelo de desplazamientos en el ámbito urbano más sostenible y más ágil.

También se buscan ideas para mejorar la eficiencia en servicios como el de gestión de residuos y limpieza urbana, para contribuir al fortalecimiento del comercio tradicional, para atender algunas de las necesidades derivadas del aumento de la esperanza de vida y de la población mayor, y para gestionar el impacto de la organización de grandes eventos con el fin de multiplicar sus beneficios.

Santander comparte su experiencia con otros municipios e instituciones

Organizada por Suma, organismo de la Diputación de Alicante encargado de la gestión tributaria, la jornada ha contado con destacados ponentes en el ámbito de la innovación y la gestión pública, y la asistencia de representantes de los ayuntamientos alicantinos y otras provincias españolas, empresarios, representantes de entidades financieras y universidades.

La regidora santanderina ha ofrecido la ponencia ‘Transformación digital e innovación basada en los ecosistemas de cocreación’, en el marco de una mesa redonda en la que se ha analizado y debatido el trabajo de las administraciones en el ámbito de la innovación.

Igual ha estado acompañada por José Manuel Leceta, director general de Red.es del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital; María Garaña, vicepresidenta de Microsoft Europa, Oriente Medio y África; y Nuria Oliver, doctora experta en Inteligencia Artifical y directora de investigación en Ciencias de Datos de Vodafone.

La jornada, que ha contado con la asistencia de alcaldes y concejales de diferentes municipios españoles, ha sido clausurada por el presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Calpe, César Sánchez. 

Igual ha repasado los ocho años de trabajo en Santander desde el nacimiento del proyecto de ciudad inteligente, el modo en que los ciudadanos y el Ayuntamiento están abordando este proceso, el Plan de Innovación como instrumento que define la estrategia para el desarrollo de la smart city en Santander o la participación en proyectos de innovación europeos e internacionales.

Además, ha detallado la forma en que la ciudad se está dotando de una plataforma tecnológica junto a Telefónica y NEC para gestionar de forma simultánea todos los servicios urbanos de la smart city, y los instrumentos de participación ciudadana que han surgido en la administración municipal gracias a las TIC.

Igualmente, ha puesto el foco en el despliegue de dispositivos que han favorecido un entorno óptimo para que las empresas de base tecnológica elijan Santander para probar sus productos; la mejora de la eficiencia de los servicios de gestión de residuos sólidos, limpieza viaria, agua y alumbrado; y los proyectos para modernizar la administración con ejemplos como SmartCitizen.

Como ejemplos, se ha referido a los 1.500 sensores instalados en contenedores de residuos no orgánicos con el fin de conocer su nivel de llenado y hacer así más eficiente el sistema de recogida o la renovación de 23.000 puntos de luz de la ciudad, lo que permitirá conseguir reducciones de consumos superiores al 70 por ciento, a las que se sumarán las que se consigan con la implantación de alrededor de 60 puntos de detección de viandantes que harán posible regular la intensidad lumínica.

Igual ha destacado que una vez más Santander y el trabajo impulsado desde el Ayuntamiento en el ámbito de la innovación va a ser tomado como ejemplo por parte de otros municipios e instituciones, contribuyendo a impulsar la proyección de la capital cántabra.

“La participación en Suma 2017 nos brinda una nueva oportunidad para mostrar nuestra apuesta decidida por la innovación como sinónimo de progreso y de avance para la sociedad, de crecimiento económico, generación de actividad empresarial y creación de empleo”, ha añadido.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales