Igual expone la experiencia de Santander en la gestión de la covid en un Congreso de América Latina

23/10/20


La alcaldesa ha explicado cómo ha afrontado el Ayuntamiento la atención de los más vulnerables “que deben de ocupar siempre el primer lugar en el orden de prioridades de todas las administraciones públicas”

La alcaldesa Gema Igual ha expuesto esta tarde en el IV Congreso de Ciudades Inteligentes de América Latina la experiencia de Santander en la gestión de la pandemia y los proyectos que tiene en marcha la ciudad como Smart city con el desarrollo de Smartcitizen.

Durante su intervención, la regidora santanderina ha abordado en primer lugar cómo ha afrontado el Ayuntamiento la atención a las personas más vulnerables “que deben ocupar siempre el primer lugar en el orden de prioridades de todas las administraciones públicas ante cualquier crisis, porque siempre son las más afectadas”.

Así, ha relatado las diferentes ayudas que ha puesto en marcha el Consistorio santanderino desde el inicio del estado de alarma, además de los repartos de los kits de alimentos, las comidas preparadas, la adaptación del centro de acogida Princesa Letizia, etc, “porque en ese momento, la mayoría de los ciudadanos, como ahora, necesitaba respuestas cercanas, las de su Ayuntamiento”.

La alcaldesa ha desgranado las actuaciones y ha valorado especialmente la “solidaridad y la implicación de los santanderinos, que se han volcado en ayudar a las personas que más lo necesitaban”.

Todo ello ha permitido a Santander afrontar el confinamiento “garantizando, en la medida de lo posible, el bienestar de los ciudadanos que solicitaron ayuda al Ayuntamiento”, ha remachado.

En cuanto a la gestión de los recursos públicos, Igual ha destacado que el Consistorio de la capital cántabra dispone de una “economía saneada” y parte de una situación privilegiada “que le ha permitido afrontar esta crisis de la mejor forma posible teniendo en cuenta las circunstancias”.

“Contamos con estabilidad económica gracias a una gestión responsable de los recursos públicos, que nos ha permitido alcanzar el equilibrio presupuestario y reducir progresivamente el nivel de endeudamiento manteniendo a la vez la calidad de los servicios y el pulso inversor”, ha remachado, indicando que en los últimos años se ha rebajado alrededor de un 40% la deuda bancaria “que se sitúa hoy en mínimos históricos”.

Ello ha permitido que precisamente esta mañana el Pleno del Ayuntamiento haya aprobado las ordenanzas fiscales para 2021, que incluyen más de 4,3 millones de ahorro para los santanderinos en diferentes reducciones de impuestos, bonificaciones y exenciones, y que si se suman a las bajadas ya en vigor, la cifra alcance los 18 millones de euros, tal y como ha explicado la alcaldesa durante su ponencia.

En cuanto a la tecnología como palanca de mejor distribución y mayor atención a las poblaciones en riesgo, Gema Igual ha hecho hincapié en el trabajo desarrollado en Santander desde hace más de 10 años como Ciudad Inteligente y ha detallado los avances que se han producido en los ejes estratégicos de política de un gobierno abierto.

Asimismo, ha dado a conocer al público de América Latina el proyecto de Smartcitizen iniciado el año pasado con el objetivo de acercar la ciudad inteligente al ciudadano y hacerla suya “a través de la implementación de diferentes soluciones tecnológicas y herramientas que, integradas con las infraestructuras existentes, que permitan gestionar de manera unificada toda la información sobre las personas que viven y se relacionan con la ciudad de Santander, haciendo del ciudadano el centro de la acción municipal”. 

La alcaldesa ha compartido su intervención con personalidades como María Brenes, directora de Negocios y Relaciones Corporativas de la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica; Silvia González, de Partner Tax y Legal Grant Thomton; Beatriz Rave, experta en Vivienda Social, Planeación e Infraestructura estratégica para el desarrollo de Medellín, Colombia; y Carola Capra, directora ejecutiva del Grupo Nueva Economía de Bolivia.

El IV Congreso de Ciudades Inteligentes, que organiza Foros Santander y está patrocinado por las empresas Telecable Empresarial, Atticyber y el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas de Costa Rica, es el evento más importante en cuanto a Ciudades Inteligentes de América Latina y está concebido como un foro para el intercambio del conocimiento, proyectos y tecnologías aplicables a la expansión del modelo de Smart City y la municipalidad en red.