La alcaldesa destaca la importancia de la integración laboral de las personas con autismo

30/03/21


Gema Igual ha asistido a la inauguración de un espacio 100% inclusivo en el centro comercial Carrefour de El Alisal con el objetivo de dar visibilidad y poner en valor las capacidades y la profesionalidad de las personas con trastorno del espectro autista que acuden a diario a la Asociación APTACAN.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado la importancia de promover la inclusión social y la integración laboral de personas con otras capacidades durante la inauguración de un espacio 100% inclusivo en el centro comercial El Alisal que ha sido cedido por Carmila a la asociación APTACAN y en colaboración con la Fundación Solidaridad Carrefour.

Durante la inauguración del local, Igual, que ha estado acompañada por el concejal de Autonomía Personal, Alvaro Lavín, ha apostado por este tipo de establecimientos solidarios, “por eliminar las barreras de pensamiento –que muchas veces son las peores- y desestigmatizar a las personas con capacidades diferentes”.

“Debemos cambiar nuestra mirada hacia otras realidades y conocer y valorar a estas personas que son tan útiles a la sociedad”, ha señalado.

Así, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo (2 de abril), el centro comercial Carrefour El Alisal abre este nuevo local cuyo objetivo es contribuir a la promoción de la inclusión social e integración laboral de jóvenes con autismo de Cantabria.

El local de 280 metros cuadrados, totalmente acondicionado, ha sido cedido de manera gratuita por Carmila con el objetivo de dar visibilidad y poner en valor las capacidades y la profesionalidad de las personas con trastorno del espectro autista que acuden a diario a la asociación APTACAN.

Gracias a ello, quienes se acerquen al centro comercial Carrefour El Alisal podrán colaborar con los fines de dicha entidad social, tanto a través de la utilización de sus servicios como de la adquisición de productos de primera calidad.

Las actividades que se desarrollarán en este nuevo local van desde un centro de reprografía hasta un módulo de jardinería y reproducción de plantas, dos sectores laborales a los que se dedican parte de los usuarios de APTACAN. Dicho espacio también contará con una tienda solidaria y con un punto de información sobre TEA y sobre los servicios que presta APTACAN.

Igualmente dispondrá de un espacio dedicado a intervenciones terapéuticas, tanto individuales como grupales y de un Club de Ocio donde sus participantes experimentarán y mejoran sus habilidades sociales.

Gema Igual ha recordado que el Ayuntamiento de Santander lleva varios años colaborando, apoyando y secundando algunas de las actividades e iniciativas que promueve APTACAN y destinando a este colectivo las recaudaciones solidarias de algunas galas y actividades organizadas con la colaboración o apoyo del Ayuntamiento.

Asimismo, ha anunciado que el Ayuntamiento participará este viernes 2 de abril recordando el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo con la iluminación de la fachada del Ayuntamiento de color azul, además de mensajes en redes sociales.