La alcaldesa participa en la Asamblea General de la Red Española de Ciudades por el clima

23/09/22


La alcaldesa Gema Igual y la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, han participado hoy en la XV Asamblea General de la Red Española de Ciudades por el clima, que se ha celebrado en Málaga y donde se ha aprobado el plan de trabajo para 2023, que incide en el cálculo y registro de las huellas de carbono municipales.

En este sentido, la regidora santanderina ha recordado que “el Ayuntamiento de Santander ya ha llevado a cabo las mediciones en una veintena de hoteles de Santander y ha ofrecido a los empresarios colaboración para compensarlas, con el objetivo de ser una ciudad neutra en carbono”.

Las emisiones totales de esta veintena de establecimientos alcanzaron las 1.919 toneladas de CO2 equivalente, con unos costes de compensación totales de 8.636 euros.

El Ayuntamiento ofreció en un primero momento una sesión formativa para dar a conocer el proyecto a los establecimientos turísticos y posteriormente, se procedió a contactar con los interesados para recabar información de los mismos a partir de sencillos cuestionarios y realizar la medición de la huella de carbono.

Una vez finalizados los trabajos técnicos, los alojamientos han recibido el informe de su alojamiento, que detalla el resultado de la medición y las medidas de gestión ambiental que pueden llevar a cabo para reducir el impacto.

Igualmente, se les ha ofrecido la posibilidad de compensar sus emisiones a través de colaboración en proyectos de absorción de carbono creados bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio de Naciones Unidas para este fin, con los que podrán contribuir a la consecución del objetivo global de lucha contra el cambio climático y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, se llevarán a cabo proyectos a nivel local como la plantación de árboles en entornos de Santander y Cantabria.

“El Ayuntamiento apoyará a los alojamientos que quieran sumarse a este proyecto y aportará un 50 por ciento del coste que pueda suponer la compensación de sus emisiones, con el objetivo de conseguir que Santander sea un Destino Neutro en Carbono”, ha remarcado.

De otro lado, la alcaldesa ha hecho hincapié en la apuesta decidida de Santander por el cumplimiento de la Agenda 2030. “Tenemos ambición climática ya que la tendencia que estamos siguiendo en la ciudad incide en la creación de espacios más amplios y más verdes y en rediseñar las estructuras de los edificios replantando el propio concepto de vivienda saludable y sostenible, aprovechando las cubiertas como lugares de esparcimiento o creando jardines verticales, entre otras medidas”, ha subrayado.

Por su parte, Margarita Rojo ha informado de que, como ciudad perteneciente a la Red, ya se ha trasladado a los colegios de Santander la posibilidad de participar en la segunda edición del proyecto ‘Acción por el clima en los centros educativos’, que permite establecer la situación de partida de cada centro en cuanto a su grado de adaptación al cambio climático para desarrollar una hoja de ruta que incluya medidas de acción de forma coordinada, eficiente e integral, tal y como se viene realizando en el municipio.

Por último, en la Asamblea General de la Red Española de Ciudades por el Clima también se ha presentado la memoria de actividades 2021-22 y se ha aprobado el plan de trabajo para el año que viene.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales