La alcaldesa ratifica el compromiso del Ayuntamiento para "velar" por los derechos de los niños

20/11/19


Gema Igual ha firmado la Declaración de Ciudades Amigas de la Infancia de Colonia con la presidenta de Unicef en Cantabria

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha ratificado hoy el compromiso del Ayuntamiento para “velar” por los derechos de los niños, en una jornada especial para la ciudad en la que se han programado varias actividades con motivo del Día Universal de la Infancia, “algo tan importante, tan cercano, que debemos proteger y por lo que debemos luchar”, ha afirmado.

Cine, juegos e iluminación en color azul de la fachada del Ayuntamiento son algunas de las propuestas que se están llevando a cabo para conmemorar esta jornada, en donde la regidora ha firmado también la declaración de alcaldes de Ciudades Amigas de la Infancia de Colonia con la presidenta de Unicef Cantabria, Esperanza Botella.

Acompañada del concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín y de la concejala de Educación, Noemí Méndez, la alcaldesa ha explicado que alrededor de 200 escolares han participado esta mañana en la plaza del Ayuntamiento en un juego de escape titulado ‘Liberando a nuestros derechos’, que en esta ocasión ha sido organizada por la asociación La Escueluca.

La actividad se ha desarrollado en horario de 10:00 a 12:30 horas y ha consistido en que los niños han tenido que ir superando diferentes pruebas para liberar derechos y realizar una lectura, todos ellos relacionados con la Declaración aprobada el 20 de noviembre de 1959 por la ONU.

Se trata, tal y como ha explicado la alcaldesa, de que “los niños conozcan sus derechos -de una manera muy lúdica, con juego y ocio-, y también el resto de los ciudadanos, para que aprendan a valorar el papel tan importante que tienen los menores, conmemorando esta fecha que los alejó de la situación de desamparo en la que se encontraban hasta ese momento”.

Gema Igual ha subrayado que también esta noche la fachada del Ayuntamiento de Santander se iluminará de azul con el fin de reivindicar la importancia de los niños a la hora de crear la sociedad del futuro así como preservar y velar por los derechos de la infancia y ofrecerles un desarrollo saludable.

Al respecto, la máxima dirigente de la ciudad apunta que el próximo día 26 estará presente en el V Congreso Ciudades Amigas de la Infancia que se celebra en Madrid, donde se reconocerá la implicación de los ayuntamientos de Santander, Avilés y Bilbao como modelos de políticas locales que mejoran el bienestar de los niños desde un enfoque de derechos de la infancia y la adolescencia.

Asimismo, la alcaldesa ha recordado que dentro de las actividades programadas para conmemorar este día, desde el lunes y hasta hoy, miércoles, cerca de 1.500 alumnos de Primaria de 13 colegios de la ciudad han participado en el programa municipal: ‘El cine y los derechos de la Infancia’ con el objetivo de que el lenguaje audiovisual llegue al público infantil y juvenil abordando la temática de los derechos de los niños desde una perspectiva atractiva y educativa.

Las películas elegidas en esta ocasión han sido “Toy Story 4” y “Dumbo”. Con ellas se ha trabajado el derecho de los niños al juego y al descanso, tal y como establece el artículo 31 de la Convención de los derechos del niño y el derecho a expresar opinión y ser escuchados, artículo 12 de la Convención.

Las actividades se han desarrollado en las aulas y en la sala de cine del Teatro CASYC y su  objetivo fundamental es que los niños, además de darse cuenta de los propios derechos que tienen como individuos, sean conscientes de sus derechos colectivos y de que su participación en la comunidad también es importante.

Posteriormente, el próximo jueves, 28 de noviembre, el Pleno del Ayuntamiento aprobará una declaración institucional para reafirmar el “compromiso con la infancia”, ha insistido Gema Igual.

Por último, la alcaldesa ha recordado las numerosas actividades municipales que se llevan a cabo a lo largo para proteger a los menores y sus familias.

“Tenemos un fondo de sostenibilidad, para que todas las familias que lo necesiten reciban ayuda; centros de menores; un punto de intermediación familiar;  el proyecto Pro-infancia con La Caixa; colaboramos con distintas entidades; el Plan de Derechos de las Familias; el Consejo de Niños; programas para erradicar el acoso escolar; colaboración con colectivos sobre absentismo escolar; trabajamos para evitar las ludopatías con el juego on line; y velamos por la conciliación laboral y familiar”, ha detallado.

Por su parte, Esperanza Botella ha asegurado que “la sociedad cántabra es muy solidaria”, lo que se constata con el incremento del número de socios de Unicef, que ya suman cerca de 5.000 y ha calificado de “absolutamente fluida” la relación con la administración local. Respecto a la situación general de la infancia, reconoce que “ha mejorado notablemente, aunque queda mucho trabajo por hacer”.