La app de pago de la adjudicataria de la OLA no cobrará comisiones a los usuarios en Santander

21/02/18


Dornier ha enviado una comunicación al Consistorio aclarando que no cargará a los ciudadanos comisiones o gastos de gestión por el uso de su plataforma de pago Telpark

La empresa Dornier, concesionaria del estacionamiento limitado y controlado de vehículos (OLA), ha comunicado al Ayuntamiento de Santander que no tiene previsto el cargo de comisiones o gasto alguno de gestión directamente al usuario por el uso de su aplicación móvil de pago Telpark en Santander.

Así lo ha explicado el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, quien ha explicado que el Consistorio requirió información a la empresa después de que las aplicaciones móviles que permiten el pago en plazas de estacionamiento limitado anunciaran que cobrarán por primera vez a partir del próximo lunes, 26 de febrero, una comisión del 10% como consecuencia de la liberalización del pago de parquímetros mediante aplicaciones provocada por una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Tal y como ha asegurado el edil, Dornier asumirá el coste de estas comisiones en Santander ya que su app permite discriminar la ciudad a efectos de pago, al no usar como método la tarjeta monedero sino girar directamente los cobros a la cuenta bancaria del usuario.

Ante esto, el Ayuntamiento de Santander recomienda a los ciudadanos optar por la app Telpark, que garantiza su gratuidad.

Según ha recordado Nalda, esta app está disponible de forma gratuita en App Store y Google Play, agiliza el tiempo de pago reduciéndolo a 10 segundos y funciona como un parquímetro virtual que realiza el cobro real al instante.

Permite además al usuario consultar y realizar pagos, controlar y ampliar el estacionamiento, recibir avisos y anular denuncias, descargar justificantes de pago y acceder al servicio de atención al cliente.

Por otro lado, ha aclarado el edil,  la empresa Setex, anterior adjudicataria del servicio y responsable de la app ePark, que también puede utilizarse para el pago de la OLA en Santander, ha comunicado al Ayuntamiento que no cobrará ningún cargo a los saldos actuales, pero sí a aquellos que se recarguen a partir del próximo lunes, día 26.

Además, los usuarios de ePark que no quieran seguir utilizando la aplicación, podrán solicitar desde la misma la devolución del saldo y la cancelación de la aplicación.