La reurbanización del Grupo Velarde y la Peña del Cuervo, objetivo de Gema Igual para la próxima legislatura

20/05/19


La candidata a la reelección como alcaldesa de Santander por el Partido Popular, Gema Igual, ha adelantado hoy que, en la próxima legislatura, se ejecutará un proyecto de reurbanización en el entorno del Grupo Velarde y la Peña del Cuervo que conllevará una inversión de más de 1,7 millones de euros.

Igual ha avanzado a los vecinos de estos dos barrios su intención de llevar a cabo la renovación de aceras, bordillos y asfaltado de las calles que se encuentran en su ámbito de influencia, en las que se incorporarán mobiliario urbano, papeleras, nuevos contenedores, arbolado y maceteros.

La actuación afectará a diversos tramos de un total de 19 calles: Obispo Méndez de Luarca, Independencia, Monteleón, Perú, Gregorio Cuesta, Colombia, Montevideo, Argentina, Belchite, Río Ebro, Habana, Brunete, Santa María de la Cabeza, Fernando VI, Democracia, Barrio Luz, Rosario Acuña, Félix Rodríguez y las plazas Dos de Mayo y Alcalde Rodríguez Guerra.

En total, se renovarán más de 10.608 metros cuadrados de aceras y más de 15.000 metros cuadrados de calzadas. Además, se evaluará la red de abastecimiento y saneamiento para establecer si es precisa su renovación en determinados tramos.

La candidata popular ha pedido a los vecinos del Grupo Velarde y la Peña del Cuervo que le ayuden a hacer ciudad porque “nadie como el propio vecino de una calle, que pasa todos los días por ella, que la pisa y la vive, sabe qué debe esforzarse en mejorar su alcaldesa y su Ayuntamiento”.

Igual ha hecho hincapié en que esta actuación se sumará a la que también tiene previsto llevar a cabo en la zona sur de la calle Alta, con el fin de seguir mejorando la calidad de vida en el barrio.  

En este caso, el proyecto conllevaría la reurbanización del conjunto de calles delimitadas por la calle Alta al norte; las calles Duque de Ahumada y Concepción Arenal al sur; la  calle Justicia al oeste y calle San Rafael, al este. 

Esta actuación de renovación urbana implicará la sustitución de aceras y bordillos, asfaltado, más árboles y nuevo mobiliario urbano, así como la colocación de nuevos hidrantes, tras un estudio de las necesidades por parte del servicio de bomberos. La inversión estimada es de unos 700.000 euros.

MÁS DE 20 MILLONES DE INVERSIÓN PREVISTA EN LA ZONA SUR DE LA CALLE ALTA

La actual alcaldesa ha recordado que, en los últimos cuatros años, se han llevado a cabo actuaciones en la zona sur de la calle Alta que suman una inversión de más de 5 millones de euros, y que hay varios proyectos en tramitación, que movilizarán 21 millones de euros más.

Entre los proyectos ya ejecutados ha mencionado la pasarela peatonal calle Castilla-calle Alta, la conexión peatonal desde ese punto con la Peña del Cuervo, las escaleras mecánicas de la calle Eulalio Ferrer, la urbanización del tramo final de la calle Tres de Noviembre, Arco Iris, Obispo Sánchez de Castro y Marqués del Arco o la remodelación del Centro Cívico Callealtero.

Asimismo, se ha llevado a cabo la mejora de pistas deportivas del Grupo Velarde, el colegio público Ramón Pelayo y la Peña del Cuervo, y la de la calle Viveros se iniciará próximamente, y acaba de finalizar el asfaltado de la calle Alcázar de Toledo.

A estas acciones, se sumarán las que ya están en tramitación para conectar la calle Alta y el Cabildo de Arriba, con ascensores situados al norte y el sur del túnel de Pasaje de Peña, proyectos que llevarán aparejadas también mejoras en el entorno y que suman un presupuesto de 4,2 millones de euros.

Por otra parte, la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) promoverá la construcción de 66 viviendas en la antigua parcela de Tabacalera y de otras 55 en los terrenos en los que se ubicaba la Prisión Provincial, dos actuaciones que suman una inversión de alrededor de 17 millones de euros. En ambos casos, se crearán sendos parques públicos junto a las nuevas viviendas.