La señalización de "Santander Ciudad 30" se extiende a las calles Floranes, Vargas y Fernández de Isla

26/07/20


El Ayuntamiento de Santander ha señalizado las calles Floranes, Vargas y Fernández de Isla como zonas 30, indicando esta limitación de velocidad e incluyendo pictogramas que indican el paso de bicicletas.

Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, que indica que estos viales se suman así a otros en los que se ha instaurado esta limitación recientemente como es el caso de Magallanes o toda la zona del Ensanche, que han visto reforzada la señalización horizontal y vertical como ejes ciclables con preferencia al tráfico ciclista. 

Según ha recordado, el Ayuntamiento de Santander anunció, coincidiendo con el estado de alarma, su compromiso de convertirse en Ciudad 30, reduciendo a 30 kilómetros por hora la limitación de la velocidad permitida en los viales de un solo carril o de un carril para cada sentido, con la posibilidad de extender esta medida a otro tipo de vías.

“Somos conscientes de los retos a los que se enfrentan las ciudades a nivel de movilidad y apostaremos por una política vial cada día más humana y sostenible”, ha asegurado Díaz, para quien esta medida permitirá mejorar las calles como espacios de convivencia, calmar el tráfico, reducir la accidentalidad y el ruido ambiental, optimizar la calidad del aire, fomentar los desplazamientos sostenibles y mejorar la competitividad del transporte público.

Díaz ha insistido en que la limitación a 30, -que ya existe en varios viales de la ciudad-, disminuirá el ruido, los niveles de dióxido de nitrógeno y los atascos, mejorando sustancialmente la convivencia en el espacio urbano.

“Santander va a salir reforzada de esta crisis en materia de movilidad”, ha afirmado el responsable municipal, que ha recordado algunas de las principales medidas puestas en marcha desde el Consistorio para promover los desplazamientos activos y reducir el flujo de tráfico.

Así, ha citado los nuevos carriles bici de Reina Victoria, que une el Centro con el Sardinero; y el de la calle Alcalde Vega Lamera que ahora conecta el eje del Sardinero-Parque de Las Llamas con el de Los Castros – Túnel de Tetuán – Centro. 

El Ayuntamiento dispone además de una partida de 190.000 euros que irá destinada a la instalación de nuevos aparcamientos cerrados para bicicletas en distintos puntos del municipio y ha puesto en marcha recientemente la iniciativa ‘Santander se Mueve, a pie’, un plano de la ciudad en el que se pueden visualizar los minutos que se tarda en llegar a las distintas zonas de la ciudad, fomentando así los desplazamientos peatonales.